MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica Flores, afirmó hoy que la subida del impuesto del gasóleo, que entrará en vigor en 2007, "no afectará al consumo de este carburante, ya que es un bien de primera necesidad al que no se puede renunciar".
Múgica señaló que es "difícil" que se produzca cualquier desincentivación del consumo en un bien necesario como el gasóleo y denunció la "subida sin control" de los precios de los carburantes.
De esta forma, Múgica afirmó que "la única solución que tienen los consumidores es apretarse el cinturón", pero en ningún caso renunciar al uso de la gasolina o del gasóleo, sobre todo, porque en el caso de los profesionales es un "bien esencial y necesario".
En cualquier caso, el presidente de la OCU se mostró en contra de crear un gasóleo profesional ya que "es imposible controlar el acceso al combustible de los clientes". "Si se pudiera asegurar que el gasóleo profesional sólo estaría disponible para los profesionales y no para los familiares o personas cercanas, estaríamos de acuerdo, pero eso es prácticamente imposible, por lo que podría generar situaciones discriminatorias", afirmó.
Relacionados
- Economía/Energía.-Los gasolineros creen que la mayor presión fiscal del gasóleo desincentivará su consumo a medio plazo
- Economía/PGE- PP advierte de que los PGE de 2007 no sólo aumentarán la presión fiscal, sino que recalentarán la Economía
- Parlamento aprueba nuevo aumento de la presión fiscal
- Presión fiscal representó 35,57% PIB 2005, un punto más que 2004
- Economía/Fiscal.- España se mantiene como uno de los países de la UE con menor presión fiscal, con un 34,6%