Bolsa, mercados y cotizaciones

Por primera vez en la década BBVA lidera la parrilla entre las grandes

Con el primer trimestre del año finalizado los analistas ya empiezan a vislumbrar quién es la gran compañía de la bolsa española mejor colocada para afrontar los tres trimestres que quedan del 2015. Este año no ha habido cambios entre las ocho empresas más capitalizadas del parqué español y han sido un total de 32 firmas las que han revisado el estado de las carrocerías de los grandes valores del parqué español.

Así, en la décima edición de la Fórmula 1 de la bolsa española elaborada por elEconomista, por primera vez, la pole position ha sido para el BBVA. Así, después de ocho años sin ver a un banco en primera posición, 2015 es el segundo ejercicio consecutivo con una entidad financiera a la cabeza. Un puesto que Telefónica ha ocupado cinco veces, Repsol dos e Iberdrola y CaixaBank una cada una. La entidad acumula un ascenso del 20% en lo que va de año y los expertos creen que será la firma que mejor comportamiento tendrá en los próximos nueve meses.

Con todo a su favor

La posición del segundo banco español contrasta con la del Santander, que si bien sube un puesto desde el año pasado se queda en la sexta en el ranking y nunca ha logrado la pole. En este sentido, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que con respecto al Santander, BBVA cuenta "con mejores niveles de capital, una exposición geográfica más atractiva y una política de dividendos mejor". Y es que, con la reducción del dividendo, este año la entidad cántabra abonará 0,20 euros por acción, lo que, a precios actuales, supone una rentabilidad por dividendo del 2,9%, frente al 3,9% que ofrecen las remuneraciones, pagos en acciones y efectivo, de BBVA.

Uno de los temas candentes en los mercados en el último año ha sido la depreciación del euro frente al dólar, lo que podría impulsar los beneficios del BBVA. El mercado de México y Estados Unidos es el principal para la entidad, por lo que su exposición al billete verde es notable. En el último año, la moneda única se ha depreciado más de un 23% frente al dólar y expertos de los grandes bancos apuntan a que puede estar dirigiéndose hacia la paridad y que, además, ese podría no ser su suelo. Así, si las previsiones de los expertos se cumplen, la entidad verá impulsadas sus ganancias a la hora de repatriar beneficios. "Las fortalezas las encontramos en su exposición a México y a dólar, por lo que debería verse beneficiado por la reciente depreciación de euro", afirma Álvarez. Mientras, Pablo Iturriaga, analista de Tressis, señala que a medio-largo plazo BBVA se verá beneficiado con respecto a Santander "por unos niveles de capital más cómodos y por la exposición a México". "Santander está muy expuesto al mercado brasileño y la incertidumbre política y económica en el país es creciente", indica Iturriaga.

Los analistas esperan que el BBVA incremente sus ganancias un 39% este año, hasta los 3.505 millones de euros. No obstante, las de Santander también se elevarán un 30%. Además, BBVA cuenta con una mejor recomendación que Santander, aunque ambas son un mantener. En el aspecto técnico, José Luis García, analista de Dif Broker, señala que es "esperanzador para el corto plazo", mientras indica que en el caso de Santander "tiene un aspecto técnico más difícil". Así, García señala que es "dentro de los bancos es el que puede tener un mejor comportamiento comparándolo con Santander o CaixaBank".

Después del banco, la igualdad es máxima, y cuatro valores (Telefónica, CaixaBank, Inditex e Iberdrola) se encuentran prácticamente emparejados persiguiendo al BBVA. Entre ellas, la que ha tenido la mejor evolución ha sido Inditex, que en 2014 fue farolillo rojo. Además, ya asciende en el año un 25%. Mientras, la eléctrica cuenta con una recomendación de mantener cuando a estas alturas del pasado año tenía un consejo de venta. CaixaBank ha perdido la pole position del pasado año y Telefónica es quien encabeza el pelotón de segundones.

El combustible pasa factura a Repsol

El otro claro protagonista de la parrilla de 2015 es sin duda Repsol. Se trata de un valor histórico en esta clasificación, ya que ganó las ediciones de 2012 y 2013, y en 2014 logró la segunda posición.

Sin embargo, el bólido no está logrando mantener el ritmo de sus competidores en la parrilla, y este año ha caído hasta el penúltimo puesto de la clasificación, principalmente por los problemas que está experimentando la compañía de derivados de la caída del petróleo. Su mala posición en la parrilla ya se veía venir, teniendo en cuenta el deterioro que también experimentó la empresa en el Eco10, la selección de los diez títulos más recomendados por el mayor consenso de analistas del mercado español.

El pasado 14 de junio de 2014, Miguel Martínez, director general económico financiero de la empresa, destacó a elEconomista en una entrevista exclusiva que "por cada dólar que sube o baja el crudo, la empresa varía sus ganancias en 50 millones". Así, el rápido descenso del oro negro que comenzó pocas semanas después ha pasado factura a la multinacional, y ahora los expertos creen que la situación seguirá siendo complicada para la empresa, ya que no se espera una pronta recuperación del precio de la materia. Desde JM Kapital Partners destacan que, aunque suba la bolsa, "las empresas de sectores relacionados con las materias primas seguirán siendo débiles, especialmente las ligadas al precio del crudo. Es por ello que consideramos que Repsol va a comportarse peor que el mercado durante los próximos meses".

Y es que, al margen de las tensiones geopolíticas que están teniendo lugar durante los últimos días y que han impulsado el precio del petróleo en días concretos -los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen que comenzaron hace dos semanas generaron un avance que ya hoy parece anecdótico-, la decisión de no recortar la producción por parte de los países de la OPEP, liderados por Arabia -el mayor exportador del mundo- sigue siendo firme. Esto supone que la sobreproducción de crudo continuará durante los próximos meses, y más si se suman otras circunstancias como el posible levantamiento de las sanciones económicas a Irán, que, de llevarse a cabo, incrementará la oferta de petróleo en otro millón de barriles cada día.

Pablo Iturriaga explica que "la caída en los precios del petróleo va a ejercer una presión sobre los márgenes de beneficios en el área de upstream significativo. A pesar de que Repsol goza de un negocio integrado bien diversificado, donde está realizando un esfuerzo enorme por equilibrar sus divisiones de upstream y downstream, y mantiene una sólida estructura financiera, creemos que el presente año va suponer un año de transición para el sector hasta que se vaya ajustando la oferta y demanda al escenario actual y se estabilice el precio del crudo".

El experto añade que "para próximos trimestres debemos estar muy atentos a la evolución del flujo de caja de Repsol. Así, podremos analizar si es capaz de compensar la caída de márgenes en upstream con la reducción en capex y en costes, y a su vez garantizar la sostenibilidad del dividendo".

Otro de los factores clave que hay que valorar a la hora de analizar el futuro de la compañía española se encuentra en la compra de Talisman Energy por cerca de 7.300 millones de euros, y que se ratificó el pasado mes de febrero al aceptarse en la junta de accionistas de la empresa canadiense. Repsol no ha publicado sus estimaciones para el futuro de la empresa, una vez se haya unido con Talisman, lo que puede generar incertidumbre para los inversores a la hora de valorar a la multinacional.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Buen rollito
A Favor
En Contra

Qué buen rollo pre-electoral tenemos en prensa todos los días!!! y yo que pensaba que teníamos un 24% de paro... será que vivo en otro país.. y que la deuda va a superar en breve el 100% del PIB y es impagable, y que Santander está en máximos históricos de capitalización y a la gente le dicen que está barato para que compren, y que va a tener que volver a ampliar capital para cumplir con Basilea III.

Puntuación 18
#1
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Un gran banco, con gente profesional y muy trabajadora por detras ..... ENHORABUENAAAAAAAA

Puntuación -5
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Como comenta #1 la banca española ha estado ampliando capital en el último año, Popular BBVA SAN y tendrá que ampliar más con cargo al accionista.

Puntuación 10
#3
Banktimo.
A Favor
En Contra

Dinero seguro=Dinero lejos de bancos y políticos.

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Que le de algun cursillo de buenos modos y de atraccion de clientes y no de perderlos a Telefonica/Movistar por ser un accionista de referencia.

Puntuación 12
#5
viltres
A Favor
En Contra

Pues será un gran y en bolsa estará situádo en cabeza,pero en 2007 este gran banco superó más de 20 euros acción y hoy este gran banco es una porquería que no llega ni a la mitad de lo cotizado hace 8 años,algo se estará haciendo mal.

Puntuación 12
#6
Encima el Montoro pudriendo
A Favor
En Contra

Efectivamente, tiene razon el 6

Estan las cosas a la mitad, por ejemplo Iberdrola la vimos a 12 y no digamos Telfonica que estuvo a 31

Vaya m de cptizaciones

Y luego llega el zote del Montoro y aplica impuesto del Patrimonio: Anda vete a Podemos, inutil

Puntuación 9
#7