Bolsa, mercados y cotizaciones

"La bolsa europea no está cara a los precios actuales"

Claudio Ortea, director de inversiones de Lombard Odier. Foto: Archivo

Es una de las personas con las que gusta profundizar al hablar de historias de valor dentro de las compañías. Claudio Ortea, director de inversiones de Lombard Odier, responde a las preguntas de elEconomista sobre los mercados de uno y otro lado del Atlántico, abordando tanto el mercado de renta fija como el de renta variable.

¿Cree que aún les queda gasolina a las principales bolsas europeas?

Los motivos de la subida que han registrado hasta ahora tienen mucho fundamento. La coyuntura que se vive en Europa no se ha visto en muchos años. El euro débil da una ventaja competitiva a las empresas europeas muy importante, mientras la liquidez es tremenda en el mercado. Y a todo ello hay que sumar la caída del precio del petróleo. Por tanto, desde un punto de vista de financiación, así como de la inversión, aún queda gasolina.

¿Está cara la bolsa en Europa?

No. Está cara con respecto a las perspectivas de resultados que había a finales de año. Las estimaciones de hace 3 ó 5 meses podrían indicar esto, pero con la revisión al alza de los analistas a lo mejor no está tan cara. A lo largo del año las casas de inversión subirán sus estimaciones tras tres años de revisiones constantes a la baja. Este comportamiento contrasta con el vivido en EEUU.

Este año, se espera que Wall Street corra menos que Europa por dos motivos: con la bajada del precio del petróleo este sector va a tener importantes recortes en materia de beneficio, lo que va a afectar a la fotografía final; por otro lado, las empresas estadounidenses están sufriendo el alza del dólar y esto va a generar reducciones de sus estimaciones de beneficio.

¿Está hinchado el precio de las empresas biotecnológicas en EEUU?

Hay que diferenciar entre la empresa que se encuentra en un proceso de investigación y aquella que ya tiene productos en cartera y que prevé sacar más. Dependiendo de las diferentes estimaciones esta declaración es opinable.

Sin embargo, estamos ante algo no visto en los últimos 15 años. Hay muchas compañías con productos verdaderamente revolucionarios cuyo beneficio está creciendo en proporción a como está creciendo su precio en el mercado. Hace 15 años era muy difícil ver potencial en Google. Es importante saber valorar el potencial de las investigaciones de cada una de estas compañías.

¿Cuáles son sus sectores preferidos de cara a lo que resta de año?

El formado por las grandes empresas exportadoras, así como el de las compañías industriales y creemos que el de las firmas de consumo se pueden ver muy beneficiados. 

¿Qué mueve más al mercado de fusiones, la liquidez o el euro/dólar?

Una de las consecuencias de las inyecciones de liquidez por parte del BCE es que los bancos puedan ofrecer más financiación, lo que evidentemente genera más operaciones de este tipo. Sin embargo, no creo que la divisa sea el promotor de operaciones transcontinentales. Que se vieran en 2014 compañías americanas comprando firmas europeas no venía motivado por un efecto divisa, sino por una ventaja fiscal con la que ya no se cuenta. 

¿Se puede hablar de burbuja en el mercado de renta fija en Europa?

¿Qué está caro el mercado? sí, ¿qué hay riesgo en la renta fija? sí. Pero no es un riesgo a corto plazo -los próximos tres o seis meses-. 

¿Está preparada la economía de EEUU para una subida de tipos?

El impacto en la economía real dependerá del impacto que tenga la subida de tipos en el bono. La Reserva Federal está haciendo un buen trabajo en cuanto a comunicar al mercado cual es su posición y en estos momentos el dólar les preocupa, ya que una divisa fuerte puede provocar un retraso en la subida de tipos -aunque afecte más a las empresas que a la propia economía-. Pese a todo, el mercado está mucho más preparado ahora que hace un año, de ahí la menor rentabilidad del T-Note.

¿Ha encontrado estabilidad el petróleo en los precios actuales?

No tengo ni idea. Cualquier estimación ahora mismo es una falacia.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto
A Favor
En Contra

Y Saxo Bank aconseja salir corriendo de la bolsa. Noticia de hoy mismo.

Ya no hago caso a nadie

Puntuación 6
#1
phanton
A Favor
En Contra

Buena entrevista. Este es el camino para un diario llamado "El economista" y menos amarilleo político.

Felicidades.

Puntuación 1
#2
David
A Favor
En Contra

Pues en Expansión dicen que los valores del Ibex están a más de PER 20 la mayoría y a precios para no tocarlos, y Santander en máximos históricos de capitalización.. después del sablazo de la última ampliación de capital por cierto.

Puntuación 10
#3
Jorge
A Favor
En Contra

Buenos días!!

Acabo de abrir un twitter de economía que quizá te interese!

Mi objetivo es publicar las conclusiones de estudios que realizo a diario en mi trabajo. Casi todo lo que pongo es material original.

https://twitter.com/jorgeredondo7

No me gusta tener que hacer "spam", pero esto del twitter es como el círculo de la pobreza.

Gracias por pasarte!!

Puntuación -2
#4
awh
A Favor
En Contra

En "Economia y Bolsa Murcia" estan ya fuera de mercado al 90% desde hace unos 10 días.

¿?¿?¿

Coinciden con "Saxo Bank", parece.

Ummmm.

Puntuación 6
#5
La historia se repite
A Favor
En Contra

Cuando hasta el limpiabotas gana pasta en bolsa es que las cosas no van bien. Y esto lo dijo un banquero de Wall Street antes de la crisis del 29. Pues hoy estamos viviendo lo mismo. El crack va a ser antológico.

Puntuación 8
#6
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Señor Fernando S. Monreal, si la bolsa europea está barata, compre acciones del DAX alemán, que están en los máximos históricos, o sea, todas las personas que tienen acciones del DAX alemán, las han comprado a un precio más barato del precio actual.

Puntuación 5
#7
Euforia o leñazo
A Favor
En Contra

A mí los precios de la bolsa europea me recuerdan a la euforia que precede al leñazo. Los grandes para ganar pasta al final venderán y dejarán al que ha comprado en máximos con el culo al aire, que es lo que pasa siempre.

Puntuación 8
#8
Trader
A Favor
En Contra

Muchos no entienden del EC&M , voy a hacer un ejemplo práctico, INDITEX por ejemplo en el 2013 se hizo un año bueno, durante 2014 bajo sus precios debido l retroceso general en las bolsas, a día de hoy, quien hubiese comprado en máximos de 2014, y se hubiese comido las bajadas de septiembre y octubre, estaría ganando más del 20%,

Si solo invertis para vender a la semana siguiente, solo conseguiréis desperdiciar oportunidades, hace poco leí uno que vendió gamesas hace una semana, comprándolas a 8€, y hoy nos enteramos que tienen intención de repartir dividendos y además de que fondos extranjeros quieren invertir a largo empresas como gamesa en España.

Puntuación 1
#9
LAS VERDADES QUE NO CUENTAS PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Dejame que te diga sólo algo: JAJAJAAJJAJAJAAAA

Puntuación 3
#10
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Ni cara ni barata ....

Puntuación 0
#11
Cuidado
A Favor
En Contra

Espérate a que Grecia salga del euro este fin de semana y verás si está cara o no la bolsa europea.

Puntuación -1
#12
phanton
A Favor
En Contra

Veo que la gente dice cosas bastante raras.

Primero deberíamos definir lo que es barato o caro. Si lo hacemos de forma ortodoxa por fundamentales, la bolsa europea está ligeramente cara.

Pero lo que ocurre es que ya no solo podemos valorar si el mercado tal o cual está caro o barato por esta razón, mucho menos por análisis técnico.

Lo que la experiencia nos dice es que no se puede luchar contra los bancos centrales y sinó que se lo digan a los inversores que no han querido entrar en USA por esta misma razón en los últimos años ignorando el papel de la FED...

Los principales índices europeos han subido más de un 15 % en lo que va de año, pero como tenemos 2 años de inyección de una cantidad ingente de liquidez por parte del BCE, que a nadie le extrañe que en dos años por lo menos se doble esta cantidad.

Por lo tanto, está cara la bolsa europea o más bien barata?

Puntuación 1
#13
phanton
A Favor
En Contra

12;

Si sale Grecia puede que tengamos algo más de volatilidad los primeros días para luego subir con más fuerza que antes.

¿Tu crees que a Alemania que es la locomotora europea le interesa dar otra imagen?

Puntuación 1
#14