Bolsa, mercados y cotizaciones

"Los buenos fondos son aquellos en los que el gestor invierte todo su ahorro"

  • Firmino Morgado, fundador de w4i
Firmino Morgado, fundador de w4i. Foto de Fernando Villar

El gestor que ha llevado el fondo de bolsa más grande en España juega ahora en equipo con Filipe Bergaña y Javier Galán en W4i, la nueva gestora creada junto a Renta 4 Banco. Morgado inicia, así, un nuevo reto profesional alejado de individualismos, con el que pretende potenciar la gestión activa.

En la gestión, como en el fútbol, se puede jugar de dos formas: individualmente o en equipo. Y Firmino Morgado, aunque hasta ahora ha sido más Cristiano Ronaldo, gestionando con alto riesgo el mayor fondo de renta variable española (el Fidelity Iberia), ahora tiene algo más del espíritu de Mourinho, resultadista para ganar muchos títulos, pero sin su talante provocador. "Esto es un equipo, no es solo Firmino Morgado", asegura en alusión a su nuevo proyecto, W4i. Y es que su vida tiene más en común con la del entrenador del Chelsea de lo que parece: ambos son paisanos, coincidían de pequeños en los terrenos de fútbol y desempeñan el trabajo que más les gusta desde hace un cuarto de siglo. Su forma de gestionar también es como en el fútbol, "si estás jugando siempre al ataque tienes que sufrir golpes". Quien llevó al Fidelity Iberia a ganar la Liga en España desvela a elEconomista cuáles serán las tácticas de su nuevo equipo.

¿Cómo nació W4i?

A principios de verano del año pasado tomé la decisión de marcharme de Fidelity. Quería hacer algo diferente, mucho más empresarial, antes de cumplir los 50. De Fabio Ricelli [quien ahora gestiona los fondos que dejó Morgado] solo puedo decir que es un gran gestor. A partir de ahí, Juan Carlos Ureta [presidente de Renta 4 Banco] me contó cómo nació el banco. Fue una comunión muy fácil porque yo no tenía conocimientos acerca de la parte administrativa de una empresa. No hablamos de dinero, solo de valores.

¿Y así surgió la idea?

El punto de partida era hacer lo contrario que los ETFs (fondos cotizados), es decir, verdadera gestión activa con tracking errors [desviación respecto al índice de referencia] muy grandes. En Fidelity, gestionaba con unos tracking error muy bajos. Es muy difícil hacerlo porque hay trimestres en los que se obtienen malos resultados. La combinación de ambas estrategias [replicar índices y gestión activa] da la mejor exposición al mercado.

¿Cuáles son los demás principios de inversión de W4i?

Lo primero es la gestión activa, no miramos un benchmark (un índice de referencia), solo si una compañía nos gusta o no. Cada fondo es como una firma y parte de esa autoría va a ser esa capacidad de gestionar no solo largo sino también corto. Lo segundo es el alineamiento con el inversor. Filipe Bergaña, Javier Galán y yo tenemos que invertir en los fondos. Otra forma de demostrarlo es que las comisiones de W4i son de resultado, solo si éste es positivo. W4i significa Working for investors: by investors, for investors.

Están ultimando los trámites para comercializar también sus fondos en Luxemburgo, ¿no es así?

Sí, estamos en ello. En W4i pagamos impuestos en España y en la zona euro. No somos como las grandes historias de algunas compañías americanas como Google o Apple, que aunque lo que hagan sea legal, el sentido común y la ética dicen otra cosa.

¿Cree que existen muchos 'maulas' en la industria de fondos de inversión?

Una de las razones por las que hemos creado este proyecto es porque más del 80% de los fondos que se denominan activos pierden dinero. Las comisiones de gestión que cobran anulan las rentabilidades. Esta industria existe porque los bancos ganan mucho dinero con ella. Nosotros solo cobraremos cuando las cosas vayan bien.

¿A qué gestor admira?

Hay gente que lo ha hecho muy bien. Siento gran admiración por la antigua Bestinver, creo que Paco [en alusión a Francisco G. Paramés, el antiguo director de inversiones de la gestora] ha creado un gran equipo.

¿Cambiaría algún aspecto de la industria española?

En Inglaterra y Estados Unidos, lo normal es tener la cuenta corriente con un banco pero las inversiones con otra entidad. Nunca ambos en la misma. Esta es la educación que debemos dar, hay que explicar a los españoles que tener su cuenta corriente y sus ahorros en el mismo banco no es bueno. Mi padre tiene 82 años y nunca ha escuchado mis consejos porque la primera vez que lo hizo perdió dinero conmigo. Tiene su dinero en Espirito Santo y el 88% de su cartera eran bonos del banco y sus offshores. ¿Cómo es posible que un regulador permita que mi padre pueda tener el 88% de su cartera en títulos muy raros? Esta es la educación que tenemos que dar.

¿Coincide con los grandes bancos de inversión en que hay que estar en renta variable europea en 2015?

Soy el peor market timing del mercado. Pasamos de una situación en la que los bonos españoles daban más del 6 por ciento a una burbuja. Con esta perspectiva es con la que hay que mirar los mercados. Se ha pasado de alabar a Estados Unidos a decir que está caro. Y en Europa, de un pesimismo a un super optimismo. No tengo ni idea de si los mercados van a quebrar mañana o no. Solo sé que hay una burbuja en bonos, un elefante, que es China, y hay valores sobre los que la gente tiene expectativas muy altas. La combinación puede generar oportunidades muy interesantes para un inversor value.

¿Qué sectores ve más atractivos?

Me gustan los que dependen de la mejora económica, como el consumo cíclico. Para mí, es el sector que tiene más probabilidades de mejorar sus beneficios. El consumo no solo depende de las familias, también de las empresas, por eso las compañías cíclicas, como las constructoras o de televisiones, son otro ejemplo. Por el contrario, el de la salud es un sector que ha subido mucho. Ha tenido un revalorización, pero todavía tenemos que ver los beneficios subir al mismo ritmo que los precios. En mi opinión no es una inversión de valor.

¿Qué tipo de compañías le gustan?

Las mejores inversiones en España coinciden con los mejores gobiernos corporativos. Si miras cuánto gana Pablo Isla, el presidente de Inditex, no está entre los que más cobra de las grandes del Ibex, pero es una de las empresas que más valor ha generado en los últimos 15 años. Si Pablo Isla cobrara tres veces más, estaría más que justificado. He sido inversor de Inditex durante 12 años. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, gana cuatro veces más que el consejero delegado de E.On... No es correcto que toque 10 millones al año de caja que no tiene relación con los resultados de Iberdrola.

¿Qué criterios debe cumplir una empresa para entrar en su cartera?

Por una parte, hay negocios que me gustan pero no tienen una valoración atractiva, y por otra, hay compañías de las que no me gusta el negocio pero está en una zona de compra. Grifols, Amadeus o Inditex son negocios de crecimiento muy grande que nos gustan, pero en los que somos sensibles a los precios. Otro tipo de situaciones que estamos analizando son los negocios que pese a no gustarnos están haciendo gestiones para cambiarlos. Por último, están las empresas que no son muy grandes, como Vidrala, bien gestionada y con una política de dividendos creciente. Siempre me ha gustado.

Teniendo el precedente del 'Fidelity Iberia', que tuvo que cerrar a nuevos inversores por su gran tamaño, ¿se han planteado algún objetivo de patrimonio en el que cerrarían los fondos de W4i?

No vamos a tener este problema a medio plazo, siempre que haya que tomar una decisión va a ser para proteger a los inversores, más que por una cuestión de política comercial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum