Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex se quita el peso de Podemos y minimiza su retraso frente a Europa

  • El mercado encuentra en Ciudadanos un alivio ante el riesgo

Este es el dato: 11.600 puntos. Hacía cinco años que no se veía esta cifra en el Ibex, por lo que la jornada de ayer volvió a ser de celebración en el parqué español. En efecto, volvió, porque con esa son ya cinco sesiones consecutivas en verde en las que el selectivo ha subido 529 puntos. Las elecciones del domingo en Andalucía supusieron el golpe de confianza definitivo que necesitaba el mercado español para recortar terreno frente a sus comparables europeas.

Los resultados de Andalucía dejan, por una parte, un Parlamento gobernable y, por otra, una fuerza moderada de Podemos, tanto por sus planteamientos recientes más moderados (que se alejan de premisas como el impago de la deuda), como por la imposibilidad de que formen gobierno en solitario. Los mercados celebran este nuevo escenario que se plantea en la política española. "España sigue siendo gobernable", explica Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del departamiento de investigación del IEB. En su opinión, la aparición de nuevos partidos es vista desde el mercado como una buena noticia que trae a la política española regeneración pero que no supone derribar el sistema. "Lo que más teme es un escenario de ingobernabilidad o la presencia de un partido radical, pero esa sensación nunca ha estado en el mercado", explica José Luis Martínez Campuzano, "sigo viendo mucho apetito por el riesgo español". 

La presencia de Ciudadanos también ayuda a generar confianza entre los inversores por la presencia de una formación de centro que puede actuar como partido bisagra. "Es un elemento añadido para amortiguar los riesgos de que sea ingobernable dentro de unos meses", explica Javier Santacruz, economista e investigador. "Hay un nombre muy importante: Luis Garicano, el coordinador del programa económico de Ciudadanos", explica Bernal, "ya que es muy conocido en los mercados financieros y que genera confianza". 

Desde fuera de España, también se percibe el escenario político con más optimismo, ya que la composición del Parlamento parece alejarse por momentos de la que se conformó en Grecia con la victoria de Syriza. "Podemos está lejos de la mayoría absoluta, por lo que sería necesario que alcanzaran pactos con otros grupos, lo que tranquiliza al inversor internacional", explican fuentes de mercado. Además, esta situación se une a que Syriza también ha moderado su discurso en las últimas semanas y se ha alejado de las promesas que realizó durante su campaña electoral.

Más riesgo que rentabilidad

El Ibex ha subido en las dos últimas sesiones más que cualquiera de las otras grandes plazas europeas. Así, el selectivo español ha registrado un ascenso del 1,4% en dos jornadas. De este modo, ha sacado en dos días 1,7 puntos porcentuales al Dax alemán, que se ha dejado un 0,3%. Con respecto al índice de referencia para Europa, el EuroStoxx 50, ha logrado un recorte de más de 1 punto. Por su parte, ha batido al Cac francés y al Ftse británico por 1,4 puntos, ya que en este periodo han cotizado prácticamente planos. 

Finalmente, a Italia solo le ha recortado 0,7 puntos, ya que ha sido la segunda que más ha ascendido en los dos primeros días de la semana, un 0,7%. Con una subida del 22,7% en el año, Italia ya supera a Alemania como la bolsa que más sube en 2015. Mientras, el alza española se queda en el 12,6%, si bien en 2014 el español fue el selectivo europeo que más subió. 

No obstante, el Ibex no está barato por PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción), ya que actualmente cotiza con una prima del 40% con respecto a su media de los últimos diez años. Además, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, sitúa el soporte del Ibex en "el origen del último impulso alcista, situado en los 10.860 puntos". Así, el selectivo se encuentra a solo un 3,6% de su próxima resistencia de los 12.000 puntos y a un 7,7% de su suelo, por lo que la ecuación rentabilidad riesgo del índice es poco atractiva. En este sentido, Cabrero explica que "a estas alturas el que esté dentro es un claro mantener hasta que no veamos signos de agotamiento alcista, pero el que está fuera tendrá que esperar a que haya una consolidación". Así, señala que el Ibex está "recorriendo a marchas forzadas el camino comenzado por otros índices europeos en los últimos meses". 

En las últimas dos sesiones la estrella ha sido FCC, con un ascenso de un 7%. No obstante, Banco Santander, que ya ha recuperado su cotización previa al anuncio de la ampliación de capital y la reducción de su dividendo, ha sido la firma que más puntos ha aportado al índice en estos dos días, con más de 40. 

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Claro el IBEX se fija en Podemos y no en el Banco de Madrid.

Son ustedes muy serios, si señor.

Puntuación 13
#1
MAnuel
A Favor
En Contra

1 Juan

Y tan serios...

tanto que yo me jugaria todo mi patrimonio , aconsejado por estos memeos jajajajajaajajajajajajajaja.

La bruja Lola , haría mejores análisis y predicciones.

Puntuación 13
#2
phanton
A Favor
En Contra

1, Juan;

El IBEX como cualquier otro mercado busca estabilidad, precisamente todo lo contrario que traería Podemos.

Veo que usted no es inversor de bolsa.

Puntuación -14
#3
Marrano Rajoy
A Favor
En Contra

Que me gusta que este panfleto haga publicidad del ppsoe

Puntuación 16
#4
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Pedazo de engañador, que eres un pedazo de engañador por no decirte otra cosa más fuerte, el IBEX 35 sube porque a los inversores en dolores (dollares para los espe culatas) les es más rentable invertir en una moneda débil que se está apreciando (movimiento especulativo de clase de primero de espe culata (no dejes que un majadero te cuente lo que pasa, está pasando, o va a pasar en un mercado, adelantate tú porque entonces te van a querer engañar todos en su propio beneficio)) y por eso invierten en Europa al caloe de la inyección monetaria por la recompra de bonos, sino de qué las bajadas del DOW JONES hipermegainflado por los QE, . Anda que el que tenga que ganar un euro por los analisis que hacéis la lleva clara, que os habéis propuesto arruinar a más de media humanidad por unos pocos, que subirá con burbujón que ya veremos cuando reviente y a los que pille por medio como daños colaterales, panda de desalmados, o gente sin alma.

Puntuación 22
#5
juan
A Favor
En Contra

Dado que el editor es el mismo que El Mundo, es difícil esperar otra cosa. En ez de "paginas salmon" son "periodismo amarillista" con "tintes pseudo.economicos".

Lo siento por éste periodico, al que he respetado durante años, igual que a El Pais, pero llevais unos meses alejándoos peligrosamente de la realidad, y rallando e absurdo. Espero que despues de las elecciones volvereis a ser un medio serio y respetable

Puntuación 19
#6
antipodemos
A Favor
En Contra

Es que Podemos da un asquito..........

Puntuación -19
#7
viva el papel del culo y el analista #5
A Favor
En Contra

#5 eres un fenomeno pero ¿por que no sube la bolsa griega?

Puntuación -14
#8
7
A Favor
En Contra

7

pues anda que tú

y recien levantado no te digo nada....

Puntuación 16
#9
Felish
A Favor
En Contra

El de las verdades debería tomarse unos anigüises y dejarse de especulatas que no es lo suyo si no ve el daño que hace Pablemos

Puntuación -12
#10
antipodemos
A Favor
En Contra

9

tu mas.

Puntuación -14
#11
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Número 7 hay un montón de miserables podridos que si que dan asco, otra cosa distinta es que a ti te guste el mundo de los sobrecitos, enchufitos y comisiones graciosas y bien embutidas en un trajecito con su corbatita, entonces te entiendo perfectamente.

Puntuación 14
#12
Luis Marc
A Favor
En Contra

El ibex y podemos son incompatibles.

La bolsa y podemos son incompatibles.

O hay una cosa o la otra, las dos imposible.

Puntuación -13
#13
LIOS
A Favor
En Contra

PREGUNTA:

¿ESTAIS SEGUROS QUE PODEMOS Y CIUDADANOS ALTERAN AL IBEX?

¿SEGURO?, SI ES ASÍ , TE CONTESTO:

¿POR QUE LLAMAIS "IBEX" CUANDO QUEREIS DECIR "FONDOS BUITRE"?

Puntuación 6
#14
PINOCHO PABLITO
A Favor
En Contra

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

Puntuación -13
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Felish
A Favor
En Contra

El de las verdades debería tomarse unos anigüises con los beneficios de especulata y dejar de decir majaderías ya que podemos no hace más que perjudicar

Puntuación -14
#16
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Número 8, por eso mismo porque no tienen papel del culo para imprimir billetes como otros, ...que mal repartido está el mundo "schiquillo".

Puntuación 12
#17
cada vez mas antipodemos
A Favor
En Contra

Es que Podemos da un asquito........

Puntuación -12
#18
a kgar, la gente como tu a kgar
A Favor
En Contra

Ya ha aparecido por el foro el chalao que piensa que aqui o se es de Pudremos o se es un desalmado, un fascista, una persona que no merece la vida, etc. Ya ha aparecido el tolerante fascista democrata que respeta a tooooooda la humanidad.

Puntuación -13
#19
15
A Favor
En Contra

No te permito que le quites el apodo "Pinocho" a Mariano, que se lo ha ganado a pulso. El apodo Pinocho se lo pusieron en 2011, y pablito acaba de llegar

Puntuación 10
#20
jajajajajajajja
A Favor
En Contra

11 y 18

jjajajajajaj

lo sabia..y tú más, eres del clan de los genoveses

te pillé

jajajaajja

Puntuación 11
#21
19
A Favor
En Contra

ME GUSTA, SIGUE ASÍ, TÚ SOLITO TE HAS DICHO TODO, ASÍ SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE PERSONALIDAD, RECONOCERLO(PASO UNO)

Puntuación 1
#22
17
A Favor
En Contra

PARA LIMPIAROS EL CULO , LOS DEL PEPE OS HACE FALTA MUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO PAPEL....

NO HAY PAPEL EN EL MUNDO SUFICIENTE PARA VOSOTROS

Puntuación 7
#23
13
A Favor
En Contra

13

Y tus tonterías son incompatibles con la realidad.

Puntuación 9
#24
Pablemos
A Favor
En Contra

Estoy depre que me dejo Tania

Puntuación -9
#25