
Aena recibe hoy las primeras recomendaciones por parte de grandes bancos de inversión que participaron en el proceso de colocación del gestor aeroportuario que hasta ahora no podían pronunciarse. Banco Santander y Bank of America Merrill Lynch recomiendan "comprar" y el consejo de Goldman Sachs es "neutral".
El analista del Santander Vittorio Carelli valora a Aena (AENA.MC) en 14.100 millones de euros, frente a los 12.148 millones de capitalización actual y los 8.700 millones a los que debutó en la bolsa española. El experto sitúa un precio objetivo de 94 euros, lo que supone un potencial alcista del 16% desde los 80,8 euros que ronda el título. Todo pese a que las acciones suben más de un 39,4% desde su estreno el pasado 11 de febrero. Y es que la valoración del banco es un 62% superior al precio al que el Gobierno privatizó Aena.
En el caso de Bank of America Merrill Lynch, la recomendación también es comprar el título con una valoración de 90 euros por acción o, lo que es lo mismo, de 13.500 millones de euros en conjunto.
Por su parte, Patrick Creuset, el analista de Goldman Sachs, fija un precio objetivo de 78 euros por acción, es decir, que valora a la empresa en 11.700 millones de euros, por debajo de su cotización actual.
Estas valoraciones se unen a las dos recomendaciones de venta por parte de Insight Investment Research y de Mainfirst Bank. Ambas sitúan el precio objetivo de Aena en 80 euros por acción, después de que la primera lo elevase la semana pasada desde los 76 euros que fijó inicialmente.
Los bancos colocadores hacen públicas estas recomendaciones un día antes de que el gestor presente resultados. Aena publicará mañana sus beneficios de 2014, donde todo apunta a unas ganancias brutas (ebitda) en el entorno de 1.800-1.850 millones de euros. Todo después de que Bank of America se haya convertido en el tercer accionista de Aena (con un 4,65% del capital).