MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantenía a mediodía el tono positivo de la apertura, en línea con el resto de plazas europeas, apoyado en la liquidez que el BCE está inyectando en los mercados y en las expectativas de que la debilidad del euro impulsará la economía de la región.
"Las interminables conversaciones entre el gobierno de Grecia y las 'instituciones', antes conocidas como Troika, parecen no poder frenar las compras. Sólo la reunión de la Fed, cuyas conclusiones conoceremos el miércoles, pone un punto de incertidumbre entre los inversores", dijeron analistas de Renta 4.
El martes comienza una reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU, entre expectativas de que pueda apuntar a una subida de tipos en junio. El programa de compra de bonos del BCE también ha debilitado al euro, que ha perdido alrededor de un 25 por ciento de su valor frente al dólar desde el pasado mayo.
La estrategia del BCE ha llevado además la rentabilidad de la deuda a nuevos mínimos históricos, lo que ha impulsado a los inversores a buscar mejores rendimientos en la renta variable. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 1,098 por ciento mientras que la prima de riesgo se mantenía en los 82 puntos básicos.
A las 1217 horas, el Ibex-35 avanzaba un 0,72 por ciento a 11.113,0 puntos, cerca de máximos anuales, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 subía el mismo porcentaje.
El avance del selectivo era liderado por el fabricante de aerogeneradores Gamesa, que subía un 2,2 por ciento, seguido por ACS, que sumaba un 2,1 por ciento, a 33,16 euros, tras una mejora del precio objetivo por parte de Goldman Sachs a 36 euros.
El grupo constructor y de servicios puso además en marcha la emisión de un bono a cinco años por importe de 500 millones de euros.
Inditex era otro de los motores del Ibex, y sus acciones avanzaban un 1,1 por ciento después de que Barclays mejorara su recomendación a "neutral" desde "infraponderar". Además, su archirrival Hennes & Mauritz anunció esta mañana un alza de sus ventas del 15 por ciento en febrero. El grupo español dará a conocer sus resultados este miércoles y los analistas esperan una mejora de los ingresos y del beneficio.
Aislado y al margen de la crisis de Banco Madrid -en concurso de acreedores y con su actividad paralizada, por la elevada fuga de fondos-, el sector bancario cotizaba en bloque al alza.
Sabadell era el mejor del sector con un avance de un 1,9 por ciento, tras verse fuertemente penalizado en bolsa la semana pasada después de lanzarse a la compra del británico TSB.
Santander también respaldaba las subidas del Ibex al ganar un uno por ciento, mientras que BBVA avanzaba un 0,6 por ciento.
Entre los demás grandes valores, Repsol e Iberdrola cotizaban sin apenas variaciones y Telefónica ganaba un 0,3 por ciento.
En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Neuron Bio se disparaba un 22 por ciento a 0,17 euros por acción tras anunciar que había registrado una patente ante las autoridades europeas sobre un nuevo método para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.
También fuera del Ibex, el grupo tecnológico Amper subía un 7 por ciento a 0,59 euros tras aprobar la junta de accionistas el domingo una nueva ampliación de capital.
Relacionados
- Wall Street mantiene sus ganancias a media sesión y el Dow Jones sube un 1,04 por ciento
- El Ibex 35 mantiene las ganancias a media sesión (+0,25%) y se aferra a los 11.000 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene las ganancias a media sesión (+0,25%) y se aferra a los 11.000 puntos
- El Ibex-35 mantiene descenso a media sesión; Abertis se deja un 5 pct
- El Ibex 35 se mantiene en pérdidas (-0,22%) a media sesión, pero sostiene la cota de los 11.000 puntos