MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba plano a media sesión el viernes, en una jornada con poco volumen en la que brillaba Grifols tras conocerse buenas perspectivas del mercado de plasma y se veía penalizado nuevamente Sabadell tras su oferta por el banco británico TSB.
A la espera de algunos indicadores procedentes de Estados Unidos, sobre todo la confianza del consumidor de Michigan, el Ibex-35 perdía algo de fuelle respecto a la apertura, cuando estuvo apuntalado por la estela de Wall Street y Asia y la decisión del BCE de elevar el límite de la asistencia a los bancos griegos.
"El mercado va a estar un poco parado hasta que pase la reunión de la Fed de la próxima semana y las elecciones andaluzas del domingo", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas PI.
Los inversores también estaban pendientes de la situación de Grecia, tras el incremento de las tensiones entre Atenas y Berlín a la espera de una revisión de la agenda de reformas del nuevo gobierno griego.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el viernes que los problemas de Grecia son los problemas de la zona euro y el área de la moneda única debería enviar a Grecia un mensaje de solidaridad mientras Atenas se prepara para cumplir sus promesas de reformas a cambio de más préstamos.
En este contexto, el Ibex-35 bajaba a las 12.49 horas un 0,03 por ciento, a 11.008,3 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 caía un 11 por ciento.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 1,14 por ciento tras bajar ayer del 1 por ciento por primera vez en su historia, mientras que la prima de riesgo se mantenía en 83 puntos básicos.
Después de ceder el jueves un 6,6 por ciento, los títulos del banco catalán perdían un 2,3 por ciento, a la espera de conocerse los detalles de la adquisición y cómo se financiará, previsiblemente con una ampliación de capital que podría rondar los 1.500 millones de euros.
"Cabe recordar que las últimas ampliaciones de capital realizadas por otras entidades se han producido con descuentos comprendidos entre el 4,5 por ciento (BBVA para aumentar su participación en Garanti) y el 10,0 por ciento (Santander para reforzar sus ratios de capital)", dijeron analistas de Bankinter.
En el otro extremo del selectivo se situaba Grifols con una subida de un 2,8 por ciento, después de que Goldman Sachs publicara un informe positivo sobre un crecimiento robusto de la demanda de plasma tras asistir al Congreso Internacional de Proteína Plasmática.
La tecnológica Indra y el fabricante de aerogeneradores Gamesa se encontraban entre los mejores valores de la jornada con un rebote del 2 y 1,48 por ciento, respectivamente.
También destacaba con un avance de un uno por ciento Red Eléctrica, mientras la textil Inditex, que presenta unos resultados anuales la próxima semana que se esperan favorables, avanzaba un 0,8 por ciento, beneficiándose de una mejora del precio objetivo por parte de Credit Suisse.
En el sector bancario, Santander y BBVA cedían un 0,2 por ciento cada uno, mientras Repsol se dejaba un 0,7 por ciento.
Otro de los valores en rojo era FCC, que perdía un 1,4 por ciento entre informaciones que apuntan al cierre de la venta de Globalvia al fondo malasio Kazanah.
Relacionados
- El Ibex-35 cotiza plano a media sesión, con Bankia y CaixaBank penalizadas
- El Ibex cotiza plano a media sesión en un día de escasa actividad
- Ibex cotiza plano a media sesión; CaixaBank penalizado
- El Ibex pierde impulso y cotiza plano a media sesión
- El Ibex cotiza plano a media sesión; Sabadell destaca al alza