Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex-35 toma beneficios a media sesión tras máximos anuales

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba con leves descensos a media sesión del viernes, tomándose un respiro tras los máximos anuales alcanzados la víspera, en línea con otros mercados europeos que también digerían la avalancha de resultados empresariales de 2014.

"Hay ligeras cesiones por los niveles alcanzados, se justifica una toma de beneficios", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.

Los expertos mencionaron la recuperación de los precios del petróleo y la fortaleza del euro como una señal de recuperación, después de que los mercados hayan pasado página por el momento tras el acuerdo temporal para extender la ayuda de la zona euro a Grecia, que quedó reflejado el viernes con el respaldo del Parlamento alemán.

El mercado de deuda apoyaba la bonanza en la renta variable, con el rendimiento del bono español a 10 años en el 1,27 por ciento y con la prima de riesgo española en 94 puntos, antes de que el BCE comience su programa de compra de bonos.

En el plano doméstico, el INE dijo que el Índice de los Precios de Consumo (IPC) adelantado español registró su octava caída consecutiva en febrero, aunque el descenso se redujo en dos décimas a tasa interanual del -1,1 por el repunte de los precios de los carburantes.

En bolsa, el valor más destacado era el grupo de infraestructuras y energías renovables Acciona, con una subida del 3,19 por ciento tras volver en 2014 al beneficio y retomar el dividendo.

La aerolínea IAG, propietaria de Iberia y Vueling, subía un 2,6 por ciento tras superar las previsiones con un beneficio operativo antes de extraordinarios de 1.390 millones de euros, casi el doble que el año anterior.

Al alza también destacaba Bankia con una subida del 2,98 por ciento la víspera de sus resultados anuales, a la espera de que BFA, su matriz de titularidad pública, decida sobre el eventual reparto de las contingencias por los pleitos por la salida a bolsa de la entidad.

Otros valores al alza eran el proveedor tecnológico para la industria de viajes Amadeus, con un avance del 0,94 por ciento tras una mejora de sus resultados, o Viscofan, que sumaba un 0,49 por ciento tras anunciar que prevé mejorar sus resultados este año entre un 10 y un 11 por ciento.

A las 1233 horas, el Ibex-35 cedía un 0,31 por ciento a 11.105,3 puntos, tras tocar por la mañana nuevos máximos anuales de 11.184,5 puntos, cerca de los niveles alcanzados el verano pasado, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,14 por ciento tras tocar máximos multianuales.

Los pesos pesados perdían posiciones. Telefónica, Iberdrola e Inditex caían entre un 0,34 y un 1,3 por ciento.

Entre los grandes bancos, BBVA sumaba un 0,11 por ciento, mientras Santander perdía un 0,5 por ciento.

A la baja destacaban OHL, con una caída del 4,7 por ciento, y otras constructoras como Sacyr, que perdía un 3,56 por ciento, prácticamente lo ganado el jueves, cuando a cierre de mercado anunció su vuelta a los beneficios tras las fuertes pérdidas del año anterior.

Acerinox cedía un 3,91 por ciento a 14,49 euros, tras una colocación del 3 por ciento de su capital a 14,6 euros, un precio inferior al cierre de la víspera.

Fuera del Ibex, el grupo de certificación Applus+, que salió a bolsa el pasado mes de mayo, subía más de un siete por ciento tras anunciar que sus ingresos en 2014 subieron un 4,4 por ciento, a 1.620 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky