Bolsa, mercados y cotizaciones

Mínima alza en medio de toma de beneficios y baja del crudo

Nueva York, 5 sep (EFECOM).- La bolsa de Nueva York registraba una mínima tendencia alcista en la apertura de hoy, empujada por la bajada del crudo y las buenas noticias del mercado laboral conocidas el viernes y pese a una clara corriente de toma de beneficios.

Treinta minutos tras la apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba un alza de 1,6 puntos, o un 0,01 por ciento, a 11.465,75 puntos, tras avanzar 83 puntos el viernes, que se sumó a la subida del 1,9 por ciento de agosto, el mayor aumento mensual desde abril.

Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq, que el mes pasado ganó un 4,6 por ciento, la mayor alza desde enero y el mejor mes de agosto desde el 2000, registraba a esa hora una subida de 1,76 puntos, o un 0,8 por ciento, a 2.194,92 unidades, tras subir 9,41 puntos el viernes.

El selectivo S&P 500 avanzaba hoy 0,19 puntos, un 0,01 por ciento, hasta situarse en las 1.311,20 unidades, luego de la subida de 7,19 puntos de la jornada anterior.

El tradicional NYSE ganaba 3,5 puntos, un 0,04 por ciento, hasta 8.439,25 unidades.

Los mercados permanecieron cerrados el lunes por celebrarse el Día del Trabajo, fecha que marca el fin oficial de la temporada de vacaciones de verano.

A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 278 millones de acciones y el Nasdaq 381 millones, aún un volumen bajo de negocios propio de los primeros días del retorno tras el receso veraniego.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.685 subían, 1.186 bajaban y 183 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subía al 4,76 por ciento desde el 4,72 por ciento del cierre del viernes.

En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en octubre se negociaba a 68,8 dólares, 0,34 dólares por debajo del cierre del viernes, lo que apoyaba el rendimiento de las bolsas.

Las bolsas siguen alentadas por las buenas cifras del mercado laboral que se dieron a conocer el viernes y que mostraron que el desempleo bajó al 4,7 por ciento en agosto desde el 4,8 por ciento de julio, situación mejor a la esperada por los analistas, que calculaban que la tasa de paro se mantendría estable.

Más importante que esta cifra fue el aumento de 128.000 puestos de trabajo el mes pasado, por encima de los 121.000 de julio y más que los 125.000 que esperaban los expertos.

Esta es una cifra muy positiva, pues confirma la tesis de un "aterrizaje suave" de la economía, es decir, una moderación del ritmo de actividad pero sin que se corra el riesgo de una contracción económica.

Sin embargo, y pese a las subidas de la mañana de hoy, una clara corriente de toma de beneficios tras un muy buen mes de agosto frenaba el impulso alcista y mantenía las bolsas cerca del territorio neutral. EFECOM

afa/mw/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky