Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de Aena queda fuera de los 12 más elevados del Ibex al exprimirse el precio

  • El operador debutará en la bolsa española a 58 euros

El dividendo era uno de los grandes reclamos para atraer a los inversores, sobre todo a los particulares, en la colocación de Aena. Sin embargo, la rentabilidad de la retribución que la compañía abonará a sus accionistas es menos atractiva de lo previsto puesto que el Gobierno decidió el lunes que Aena debute el miércoles en bolsa al precio más alto posible.

Si el precio de colocación hubiera sido 53 euros (el mínimo del rango) se situaría entre los 12 pagos más elevados entre las empresas del Ibex, pero a 58 euros retrocede al puesto 17.

El gestor de los aeropuertos españoles ofrece una rentabilidad por dividendo de en torno al 3,7% a los inversores que han acudido a la OPV. Esta cifra responde a que Aena pretende distribuir entre sus accionistas un 50% de su beneficio neto y en 2014 estas ganancias podrían rondar los 648 millones de euros.

Este sería el resultado si en el conjunto del año Aena gana un 8,7% más que en el ejercicio anterior, es decir, si continúa la tónica de los nueve primeros meses, hasta septiembre.

Pese a que ya no es lo que era, al suponer incluso un 4,4% en la media del anterior rango de precio (49 euros), es cierto que este dividendo está en línea con la media del Ibex 35 y que es superior al de sus dos grandes comparables, la francesa Aeroports de Paris (ADP) y la alemana Fraport. Ambas comenzaron a remunerar a sus accionistas desde el primer año en el que fueron privatizadas y ahora ofrecen en torno a un 2,2 y un 2,3%, respectivamente, según los datos que recoge FactSet.

Aunque la mejor carta de presentación de Aena dentro de la bolsa española continúa siendo un dividendo completamente en efectivo, mientras otras muchas compañías siguen empleando el pago en acciones (scrip dividend) diluyendo así a los accionistas que optan por rechazarlas y cobrar en metálico. Si se descarta a todos estos pagos ficticios, la remuneración de Aena se colocaría en la novena posición, por detrás de los dividendos de BME, Enagás, Mapfre, Gas Natural, Abertis, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas y Endesa.

La generación de caja y la mejora de beneficios son los otros puntos fuertes de la retribución. Aena lleva meses defendiendo el giro que ha dado la empresa en este sentido. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado en muchas ocasiones que en 2011 no había dinero ni para pagar las nóminas. Aena ha pasado de un cash flow negativo de 600 millones de euros en 2011 a generar una tesorería que, a cierre de septiembre de 2014, alcanzaba los 1.066 millones. La compañía presenta ante los inversores una capacidad de generar caja del 52,6%, entendiendo este porcentaje como cada euro que saca libre del beneficio bruto (ebitda), tras descontar las inversiones necesarias para el negocio (capex) y los intereses que debe pagar. Es un porcentaje similar al que tiene ADP, del 49,3%, y muy superior al 7,7% de Fraport, según indica el gestor español.

Cómo queda colocada

Aena comenzará su andadura en el parqué con el capital principalmente en manos de institucionales, ya que estos controlarán un 42%. Este porcentaje es mayor al previsto porque el paquete del 21% reservado al núcleo duro ha ido a parar a institucionales. Así, los particulares contarán solo con el 2,55% restante al no ampliarse el tramo minorista. El Gobierno decidió no elevarlo y mantener así un 10% de la OPV en green shoe, las acciones reservadas al colocador (Merrill Lynch) para estabilizar el valor durante el primer mes.

Fuentes cercanas a la operación explican a elEconomista que, salvo TCI, ningún otro inversor contará con una participación superior al 3% y, por tanto, solo este fondo británico dispondrá de un silla en el consejo de administración, que ahora se ha reducido a 13 consejeros al salir Ferrovial y Alba.

Otras fuentes de los colocadores indicaron a este diario que a última hora de la tarde existían complicaciones en la asignación para los institucionales y que aún no se habían repartido los títulos. El límite para la entrega era al final del día.

Tanto los institucionales como los minoristas han pagado 58 euros por acción por participar en la OPV de Aena, el precio más elevado del rango previsto (entre 53 y 58 euros). Esto ha dejado prácticamente sin descuento al título frente a sus dos principales rivales. La ratio EV/ebitda, que valora a la empresa por la capitalización, incluyendo la deuda, frente al beneficio bruto, alcanza las 10,6 veces en Aena -con un ebitda previsto de 1.800 millones de euros-, mientras que la media a la que cotizan ADP y Fraport asciende a 11,1 veces.

Da igual como se llame: todos los particulares tienen al menos 25 acciones

Los inversores particulares representaban solo una pequeña parte de esta colocación. A ellos se les habían reservado únicamente 3,81 millones de acciones y han pedido casi cinco veces más, unos 18,5 millones. Esto podría hacer pensar que ni siquiera habría suficientes títulos para adjudicar el mínimo por inversor (25 acciones) y que el reparto se realizaría por orden alfábetico según el nombre y apellidos empezando por la letra K, como especificaba el folleto.

Pero lo cierto es que sí que hubo acciones para todos. ¿Por qué? Porque detras de estas peticiones no había tantos inversores interesados sino que se trataba de órdenes de grandes cantidades. Por eso se han podido repartir 25 acciones a todos los que pidieron títulos de Aena, concretamente a 88.972 inversores particulares. Entre ellos se han repartido 2,22 millones de títulos, el resto, 1,43 millones, se han distribuido proporcionalmente a la petición de manera que se ha entregado, adicionalmente, un 9,202% de lo demandado.

Un ejemplo. A los inversores que dieron una orden por 3.000 euros, le han correspondido 27 acciones y a aquellos que solicitaron 10.000 euros recibieron 38 títulos. No obstante, quedaron 37.400 acciones como consecuencia de los redondeos que la compañía repartió una a una por orden de mayor a menor mandato. Finalmente los empleados, que pagarán un precio de 52,5 euros, no solicitaron todo el paquete que se les había destinado: pidieron 119.434 acciones de las 381.818 reservadas. La diferencia se dedicó al tramo minorista general.

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Comentarios 15

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Uno que fue
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Pues a ese precio ya la podían haber vendido enterita.....una empresa pública menos que cuando es pública pierde (roba) dinero a manos llenas y ya privada, gana.......

Puntuación -3
#1
ROD
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ASCO DE GOBIERNOS, NO SABEN CASI COMO CONSEGUIR FONDOS, EN BASE A QUE UN MERO GESTOR DE AERONAVES, SALE A UN PRECIO TAN INFLADO Y SOBREVALORADO? PARA SACAR LO MAS POSIBLE, Y PUNTO, PERO ASI LES VA A IR... COMO EL DECIMO DE LOS ENAMORADOS UN EURO MAS CARO, POR AMOR A LA PATRIA SUPONGO... QUE ASCO..

Puntuación 2
#2
Checho
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Bajará. Ya habrá tiempo, ya, jeje!!

Puntuación 8
#3
Mal precio y mal momento
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Es un precio para perder dinero prácticamente seguro a medio plazo, y eso si no se tuerce del todo el tema de Grecia y caen todas las bolsas a plomo

Puntuación 9
#4
bobobo
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Bankia 2. En dos años me lo contáis. Cuando las cuentas sean falsas y las deudas el doble de lo dicho.

Puntuación 6
#5
agricultor
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En dos años me lo contáis. Cuando salga algún pufo gordo y las cuentas presentadas no sean las reales.

Puntuación 3
#6
No parece una oportunidad
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No lo veo una oportunidad y menos al precio de 58 euros acción.

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#7
PP
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Comprar a este precio es perder, seguro. El aliciente era el dividendo, ahora ya ni eso. Los que compren hoy en siete u ocho días a perder dinero,se quedarán enganchados una buena temporadita y de aqui un par de años, decidirán rebajar los dividendos.

Puntuación 6
#8
fernan
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Jajajaaj dentro de 6 meses cuando la veais a 75 euros os tirareis de los pelos, precisamente vosotros los minoristas invertis al contrario que los tiburones, invertis en laz baratas y los otros en las caras, conclusion perdeis pasta de forma consistente, tb keriais bankia pq era barato y mira zasssss, dejar lo de barato e invertir en las caras

Puntuación 2
#9
horizontes
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Si hubieseis hecho lo mismo con DEOLEO una empresa de producto e interés nacional no estaría como esta.

Puntuación 1
#10
pp
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La prueba que es carísima la acción, son las declaraciones de la Ministra, Pastor, en el Congreso, Se encontraba eufórica que 90.000 "amigos" las hayan comprado a 58 euros.

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#11
ESCALDAO
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Ya lo vereis: AENA = BANKIA (2ª parte)

Puntuación 4
#12
Leo
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Fijaros en los numeros de esto:

1º/ Ante las noticias publicadas en prensa, manifestamos nuestro total y enérgico apoyo a todos los miembros del Gobierno de España que no son favorables a esta DISPARATADA PRIVATIZACIÓN.

No entendemos que se admita cualquier valoración de AENA, el mayor gestor aeroportuario del mundo, cuando sólo la Terminal T4 del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas costó 6.000 millones de euros. Todas las valoraciones realizadas sobre AENA, SON RIDÍCULAS en comparación con las inversiones realizadas, el valor de los terrenos (sólo el Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas tiene 1900 hectáreas de terreno de valor incalculable), el valor de las terminales (3.000 millones de euros costó la T1 del Aeropuerto del Prat,"¦), del valor de las pistas de aterrizaje (sólo la última pista del Aeropuerto de Málaga costó 600 millones de euros),"¦

Solamente en el periodo 2001-2012, AENA reinvirtió 19.000 millones de euros (más de tres billones de las antiguas pesetas) en sus 46 Aeropuertos y 2 Helipuertos, en un contexto de crecimiento del tráfico aéreo del 8% anual, y previendo que las instalaciones pudieran absorber ese incremento anual hasta 2025.

SE REGALA un activo público que se ha creado a lo largo de un siglo.



2º/ También apoyamos a aquella parte del Gobierno de España, que opina que este no es el momento para lanzar una OPV, dado el desastre de OPV anteriores y que el mercado en los últimos meses ha dado pruebas de una gran debilidad.

Además, dadas las previsiones de AENA para 2015, 2016 y 2017 (incremento del beneficio en un 31,7%, disminución de la deuda en un 27,2% y record de 210 millones de pasajeros) el SENTIDO COMÚN obligaría a esperar al menos al 2017 a lanzar la OPV, con una AENA en unos números INFINITAMENTE MEJORES a los actuales.

Las últimas noticias apuntan a que AENA ganó en los primeros seis meses del año 2014 (los más flojos del negocio tradicionalmente) 201 millones de euros, cifra que DUPLICA los 91,1 millones del mismo periodo de 2013, y que hace que las cifras del párrafo anterior QUEDEN OBSOLETAS.

Donde está el SENTIDO COMÚN, cuando la propia CMNC destaca que AENA necesitará en 2017 sólo 4,28 años para amortizar su deuda lo que llevaría a que en 2021, una AENA sin deuda valdría en una OPV UN MÍNIMO de 4 veces la valoración actual. El ejemplo muy entendible por la ciudadanía sería ¿vendería usted su vivienda, sin tener ninguna necesidad y si supiera que en 7 años va a multiplicar su valor por 4?. Todo el mundo lo calificaría de DISPARATE.

Las previsiones mundiales afirman que en 2030 el tráfico aéreo se habrá duplicado.

3º/ Rechazamos que AENA sea privatizada para que sus directivos se pongan sueldos multimillonarios, como ha sido publicado recientemente en prensa, y para que además luego sean aprovechados estos puestos por políticos "oportunistas". NADIE ES IMPRESCINDIBLE, ni siquiera los directivos de AENA.



4º/ Los ciudadanos deben de saber que todas las inversiones realizadas en los aeropuertos, así como su funcionamiento, LO PAGAN EXCLUSIVAMENTE QUIENES LOS USAN, a través de las tasas aeroportuarias (el Estado ni pone, ni necesita poner un céntimo).



5º/ Nos parece disparatado y sólo justificable en el total desconocimiento, que se oigan voces (entre ellas las de la CNMC) que pidan la ruptura de la red de AENA y que los aeropuertos compitan entre sí, como si el usuario cuyo destino fuera , por ejemplo, Barcelona, escogiera el Aeropuerto de Barajas porque sus tasas fueran 2 € euros más baratas, COMPLETAMENTE RIDÍCULO.

Para que hubiera competencia real entre los Aeropuertos de AENA, debería haber dos Aeropuertos en la misma localidad, lo cual sería un disparate.

La competencia existe, pero entre los Aeropuertos de la red de AENA y el resto de Aeropuertos de Europa de otros países, con los que, por cierto, somos muy competitivos con las tasas tan bajas.

Si AENA ingresa por tasas 2.172 millones de euros anuales (por pasajeros, aterrizajes, seguridad, pasarelas, handling, carburantes, estacionamientos, carga, servicios contraincendios, catering, mostradores,"¦), y en 2013 tuvo 187 millones de pasajeros, eso hace una media aproximada de 11,60 € por pasajero, lo que DEJA UN MARGEN ESCASO Y RIDÍCULO A LA COMPETENCIA ENTRE AEROPUERTOS.

Otra cosa es que tarde o temprano, la privatización llevaría a una subida exagerada de las tasas, buscando exclusivamente el beneficio propio, independientemente de que hubiera "presunta competencia" (ahí están por ejemplo las privatizaciones de las ITV que dispararon los precios para los ciudadanos), un empeoramiento del servicio a los usuarios y pasajeros, y una mínima o inexistente reinversión. Por ello, POR SIMPLE SENTIDO COMÚN, SIEMPRE DEFENDEREMOS EL MANTENIMIENTO DE LA RED AEROPORTUARIA.

Entendemos que el camino sería continuar estableciendo bonificaciones a las Compañías Aéreas, que fomenten la eficiencia de estas, y EL INCREMENTO DE PASAJEROS AL MíXIMO POSIBLE, pues la enorme actividad económica generada alrededor de los aeropuertos, hace que el obtener beneficios AENA sea en comparación completamente despreciable. Es decir, lo ideal sería que AENA devolviera los beneficios obtenidos a las Compañías Aéreas más eficientes en forma de bonificaciones o incentivos, quedándose AENA simplemente en equilibrio financiero o de resultados, y NO DILAPIDAR ESOS BENEFICIOS en forma de dividendo a los accionistas por habérsela REGALADO.

La deuda de AENA ha estado determinada fundamentalmente por un periodo de muchos años con unas tasas excesivamente bajas, que no cubrían los propios costes, ni las inversiones.

Es de destacar, respecto a esa enorme actividad económica generada alrededor de los aeropuertos, que el 80% de los turistas llegan por dichos aeropuertos, y no debemos olvidar que la primera impresión que se llevan los turistas al llegar a España, son precisamente los Aeropuertos (129,5 millones de pasajeros internacionales en 2013), que por cada 1.000 nuevos pasajeros se crean 1 puesto de trabajo directo y casi 3 indirectos, que los aeropuertos suponen el 7% del PIB (el turismo el 10%), que solo el Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas supone el 30% del PIB de la Comunidad de Madrid,"¦

Por lo anteriormente expuesto, creemos que ha sido un error la congelación de las tasas, pues lo inteligente y eficiente sería tener unas tasas "normales" que garanticen el beneficio de AENA que sería utilizado en los ejercicios siguientes para las bonificaciones a las Compañías Aéreas más eficientes (incremento de pasajeros, nuevas rutas, grado de ocupación de las aeronaves,"¦), y que en realidad son bonificaciones QUE SÍ INCIDEN FUERTEMENTE EN EL PRECIO DE LOS BILLETES.

La diferencia de no haber congelado las tasas, suponiendo un IPC del 2% anual, haría que esa media de 11,60 € por pasajero pasara en 2018 a ser de 14,50 € por pasajero, es decir, un incremento de 2,90 € por pasajero, que se supone que esos 2,90 € sería la incidencia real en los billetes, algo totalmente razonable, y más teniendo en cuenta que ese incremento se utilizaría para las bonificaciones o incentivos. Incluso con esos incrementos, las tasas de los Aeropuertos españoles seguirían estando muy por debajo de las de los Aeropuertos de otros países de la CEE (como ejemplo, las tasas del aeropuerto PRIVATIZADO de Heathrow son prácticamente el doble que las del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas).

Las tasas oscilan desde los 2,86 € por tonelada de los aterrizajes, los 2,62 € por pasajero E.E.E. (Espacio Económico Europeo) y los 3,94 € por pasajero internacional, de los Aeropuertos más pequeños (Grupo III), y los 8,46 € por tonelada de los aterrizajes, los 15,81 € por pasajero E.E.E. y los 22,38 € por pasajero internacional, del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas, pero haciendo la media de todas las tasas salen esos 11,60 € que paga cada pasajero.



6º/ Por otro lado, queremos destacar en contra de las voces que no pueden estar basadas en otra cosa que LA MíS COMPLETA IGNORANCIA, que la mayoría de los denominados "Aeropuertos deficitarios", no lo son, ni siquiera para los ingresos o resultados de AENA, ya que habría que tener en cuenta los ingresos generados por sus pasajeros (tasas, ingresos comerciales,"¦) en el resto de la red de AENA (eso sin considerar la enorme actividad económica que generan los aeropuertos en su entorno, y que sin aparecer en los resultados de AENA, benefician exponencialmente a la sociedad).

Los denominados "Aeropuertos deficitarios", suman nada más y nada menos que 27 millones de pasajeros anuales.

Además, como muy acertadamente manifestó el Presidente de AENA, las inversiones ya están hechas y lo importante es el beneficio bruto, y entre todos los aeropuertos deficitarios no se llegaría a 50 millones de euros negativos, frente a 1.600 millones de euros de beneficio bruto de AENA.

Queremos defender una AENA pública, que siga siendo instrumento del Estado en generación de riqueza, catalizando un sector totalmente estratégico, en el que reinvierta los beneficios buscando incrementar la actividad aérea, manteniendo unas tasas normales, con bonificaciones estratégicas, que aumente su contribución al PIB de España, y siga vertebrando el país. Tan malas nos parecen las opciones de privatización actuales como las del Gobierno anterior.

Puntuación 9
#13
fran
A Favor
En Contra

¡Mariano, te estás luciendo con tu gestión económica! ZP nos hundió, tú has dado un pasito más hacia el precipicio, endeudando al pais. Lo que tengo claro, es que votaré a los de PODEMOS, con la finalidad de que terminen de hundir a España y acabar con este circo.

Puntuación -3
#14
ASESOR PARTICULAR
A Favor
En Contra

HAY ACCIONES EN EL IBEX Y EL CONTINUO MAS RENTABLES POR DIVIDENDO QUE AENA CASI A MITAD DE PRECIO.

CUALES ? AHHHH PARA ESO HAY QUE PAGAR... Y OS LO DIRIA PERO HAY VARIAS Y SIN RIESGO DE NINGUNA CLASE

Puntuación -5
#15