Empresas y finanzas

Aena saldrá a bolsa a 58 euros: el Gobierno aprovecha la fuerte demanda para vender al precio más alto

  • El gestor aeroportuario amplía el tramo institucional hasta el 94,29%
  • La demanda quintuplica lo asignado en los tramos minorista e institucional
  • En contra de lo previsto, todos los pequeños inversores tendrán títulos

Todo está listo para que Aena debute el miércoles en la bolsa española. El Gobierno, tras meses cocinando la privatización parcial del gestor aeroportuario, ha fijado el precio definitivo de la OPV: Aena saldrá a bolsa a 58 euros por acción, en el precio más alto del rango fijado, con una capitalización de 8.700 millones de euros.

Según ha anunciado a la CNMV, tanto en el tramo institucional como en el minorista, la demanda ha quintuplicado lo asignado. Este escenario ha abierto paso a que aumentase la parte dedicada a los grandes inversores hasta el 94,29% desde el 90% estipulado inicialmente. En el tramo particular y contra todo pronóstico, habrá acciones para todos.

La decisión de estirar todo lo posible el precio se alargó hasta última hora de este lunes, a menos de 39 horas del estreno, entre los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda y la Oficina Económica de La Moncloa, representada por Álvaro Nadal.

Ante una elevada demanda de inversores institucionales, en la discutida decisión de este comité pesó más la opción de elevar todo lo posible los ingresos para el Estado, pese a que ello significase prescindir de Corporación Financiera Alba como accionista español de referencia (el holding de inversiones solo tenía una mínima opción de entrar si el precio se quedaba en el límite de su oferta, 53,33 euros, ya que rechazó comprar como cualquier otro institucional en la OPV).

Maximiza ingresos

Así, el precio final de la operación permitirá al Estado ingresar lo máximo previsto, 4.263 millones de euros, por la venta del 49% del operador de los aeropuertos españoles en la que será la primera privatización en España desde la colocación de Endesa, en 1998. En octubre, en el mejor de los casos no se contemplaba siquiera ingresar 4.000 millones.

Pero este precio, al límite de lo previsto y que ha ido engordando con el paso de las semanas, ya no supone el atractivo que llegó a tener Aena para el inversor.

La ratio EV/ebidta, que valora a la empresa incluyendo la capitalización y la deuda frente al beneficio bruto, se sitúa en las 10,6 veces, ofreciendo solo un 4,6% de descuento frente a sus dos grandes comparables, la francesa ADP y la alemana Fraport, que cotizan a una media de 11,1 veces.

Tres subidas de precios

El Gobierno ha elevado hasta en tres ocasiones el rango de precios. Empezó situándose entre los 41,5 y 53,5 euros para alzarlo finalmente a una banda entre los 53 y los 58 euros el pasado 3 de febrero (ver gráfico). En los último días, los bancos colocadores, liderados por Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, BBVA y Santander, incluso habían puesto un límite mínimo de 55 euros para aceptar peticiones de los institucionales.

Es en estos grandes inversores donde se ha concentrado el grueso de la colocación. A ellos estaba previsto un 90% de la OPV, unos 73,5 millones de acciones, que representan un 46,45% del capital del operador. Finalmente, Aena ha ampliado este tramo hasta el 94,29%. 

Esta cifra es mayor a la inicialmente prevista, ya que se ha incluido el 21% que en principio se dejó reservado a los tres accionistas que iban a conformar un núcleo duro en la compañía (Alba, Ferrovial y el fondo británico TCI). Solo el último ha comprado un paquete significativo de acciones a través del tramo institucional y así seguirá contando con un puesto en el consejo de administración. 

En cuanto al tramo minorista, finalmente todos los pequeños accionistas recibirán las 25 acciones mínimas de la OPV, por las que pagarán 1.450 euros. La demanda superó 4,85 veces la oferta, lo que obligó a aplicar un prorrateo. En concreto, hubo peticiones por 18,50 millones de títulos, frente a las 3,81 disponibles. 

La demanda ha sido tan elevada no tanto por el número de inversores sino por las grandes cantidades solicitadas. Unas 2,22 millones de acciones han sido suficientes para entregar los títulos mínimos, el resto, 1,47 millones de acciones, se asignarán atendiendo el 9,2% de la demanda.

Dividendo menos atractivo

La retribución al accionista que ofrecía Aena llegó a rondar el 5%. Sin embargo, al exprimir el precio hasta los 58 euros, la rentabilidad por dividendo rondará ahora el 3,7%. Esta cifra está calculada teniendo en cuenta que el operador anuncie un beneficio neto para el conjunto de 2014 de 648 millones de euros, es decir, que mantenga el ritmo de crecimiento en el 8,7% que logró hasta septiembre.

Esto la situará entre las 20 empresas con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex. Por capitalización, Aena se situará entre las 21 mayores de la bolsa española, por detrás de Banco Sabadell y justo delante de Banco Popular.

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