
El precio definitivo de la OPV del gestor aeroportuario se fija el lunes, después de unos meses en los que un mercado alcista y unos mejores resultados han permitido elevar su valor. El Gobierno ha subido el precio hasta el punto de que ahora tiene la mitad de atractivo que en enero.
Las reglas de juego de la privatización parcial de Aena son las mismas que las de cualquier OPV a la hora de fijar un precio. ¿Cuánto vale Aena? Lo que los inversores estén dispuestos a pagar. Como es habitual, la llave la tienen los institucionales, que durante dos semanas han realizado órdenes que aún deben confirmar (finalmente Ferrovial y Alba no han solicitado títulos). El precio definitivo por el que se venderá el 49 por ciento del gestor aeroportuario se conocerá el próximo lunes y el Gobierno podrá estirarlo todo lo que el mercado le haya permitido.
Tras un proceso que se ha alargado durante meses, el Gobierno ha contado con todo a favor para elevar el rango de precios original: un mercado alcista y unos resultados del operador español que mejoran sus beneficios y reducen la deuda. El desenlace es que, por un lado, el Estado ingresará más de lo que se estimó en un principio, ya que podrá conseguir hasta 4.263 millones de euros, frente a los 3.932 millones que como máximo preveía en octubre. Pero, por otro lado, los inversores comprarán una compañía que a un precio medio de 55,5 euros solo cuenta con un descuento del 5 por ciento frente a las grandes empresas del sector, cuando hace solo unas semanas llegó a ofrecer más del doble de atractivo (al precio medio que figuraba en el folleto).
Cuatro meses han dado mucho de sí. Desde que el Gobierno decidió retrasar la operación, las valoraciones se han movido en una amplia banda. En estos momentos, un inversor estaría pagando por Aena (incluida la deuda) hasta 10,9 veces el beneficio bruto de la compañía. Esta sería la ratio EV/ebitda en el caso de que el precio se fije en el máximo previsto, en 58 euros, pero podría quedarse en las 10,7 veces a un precio de 55,5 euros. Este último es el precio medio del rango de 53 y 58 establecido, aunque los bancos colocadores dan por hecho que la OPV se cerrará entre 55 y 58 euros.
Pequeño descuento
En ambos supuestos, Aena ofrece ahora un pequeño descuento frente a sus grandes comparables, la francesa ADP y la alemana Fraport, que de media cotizan a un EV/ebitda de 11,3 veces. En este tipo de operaciones es habitual que los inversores, sobre todo los institucionales, exijan un precio más bajo de los que encuentran en otras cotizadas del sector. Este descuento era mucho mayor antes, cuando la horquilla de precios que figuraba en el folleto se estableció entre los 43 y los 55 euros. Si Aena se hubiera colocado en una tramo medio de 49 euros, la rebaja habría ascendido hasta el 10,5 por ciento.
Pero los cambios en el rango no han sido los únicos factores que han influido para elevar o mermar el atractivo de la operación. Aunque parezca poco tiempo, desde octubre "las condiciones de mercado han cambiado bastante, no tanto porque el tráfico fuera mejor de lo esperado en el cuatro trimestre, sino más porque las rentabilidades de la deuda han seguido comprimiéndose", explica Guillermo Fernández-Gao, de Banco Sabadell, que añade: "Por tanto, los múltiplos se han expandido en un sector muy intensivo en capital (las comparables cotizan casi una vez EV/ebitda más que en octubre)".
La deuda de Aena está muy lejos de la estimada hace unos meses, cuando la CNMC calculaba más de 12.000 millones para 2014; a cierre de septiembre se quedó en 10.974 millones. Aunque también los beneficios previstos han mejorado, al esperarse un ebitda en torno a 1.800 millones, unos 100 millones más. Esto explica que al inicio las valoraciones de Aena ni siquiera ofrecieran descuento, sino pagar una prima.