Raimundo Díaz
Madrid, 4 sep (EFECOM).- La bolsa española se anotó hoy un nuevo máximo y ya son cinco en las últimas seis sesiones. La excusa fue la caída del crudo por debajo de los 68 dólares, aunque lo que palpita de fondo es el optimismo por la buena situación empresarial y, sobre todo, por el esperado frenazo de las alzas de tipos en Estados Unidos.
Al cierre, el Ibex-35 se situó en 12.278,60 puntos, tras subir un 0,70 por ciento, y ya está sólo a un 4,4 por ciento de su máximo histórico, fijado en 12.816,80 puntos el 16 de marzo del 2000, con la burbuja tecnológica en su punto más álgido.
Ahora que estamos en máximos y que lo lógico es subirse al carro de las previsiones alcistas, los expertos aseguran que el fondo de las empresas es ahora mucho mejor que en aquellos años y que, por tanto, se justifican estos máximos y otros muchos que vendrán en las próximas semanas.
Claro que en esto de la bolsa lo que hoy es blanco mañana puede ser negro y lo que son grandes promesas de nuevos máximos puede tornarse en un momento en caídas pronunciadas. Sólo hace falta que Ben Bernanke abra la boca y amenace con nuevos incrementos de tipos en Estados Unidos.
Mientras el optimismo reina -hoy sin el apoyo de Wall Street, que cerró por la festividad del trabajo-, las empresas españolas siguen aprovechando la oportunidad y hoy todas las grandes cerraron con alzas, que ascendieron al 1,44 por ciento en el BBVA, al 1,1 por ciento en Endesa e Iberdrola y al 0,58 por ciento en Santander y Repsol.
Sólo se desmarcó Telefónica, que descendió el 0,22 por ciento después de que su presidente, César Alierta, anunciara unas previsiones del negocio de voz de la empresa que no terminaron de gustar a los inversores. Otra operadora, Jazztel, fue una de las protagonistas del día, con un ascenso cercano al 15 por ciento. EFECOM
vzl/rjc
Relacionados
- Los inversores se debaten entre hacer un alto en el camino o continuar la escalada
- Bolsa gana 0,23% mediodía camino de un nuevo máximo en seis años
- Economía/(Ampliación).- El Ibex 35 avanza un 0,36% y se queda a medio camino de los 12.100
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 avanza un 0,36% y se queda a medio camino de los 12.100
- Volkswagen tiene un largo camino para volver a ser competitivo