Bolsa, mercados y cotizaciones

El cobre sigue el camino del petróleo y cae a mínimos de más de cinco años

  • El metal pierde los 6.000 dólares por primera vez desde octubre de 2009
  • La ralentización de China pesa en un entorno bajista para las materias primas

El desplome de las materias primas, lideradas por el petróleo, continúa. El cobre cae hoy en el mercado londinense por debajo de los 6.000 dólares la tonelada métrica por primera vez en más de cinco años, con los inversores especulando sobre la debilidad de la demanda en China.

El nivel de 6.000 dólares, que no había perdido desde octubre de 2009, "es un nivel importante tanto psicológicamente como técnicamente", explica Gianclaudio Torlizzi, socio de T-Commodity, en declaraciones a la agencia Bloomberg. "Hay todavía preocupación por la economía china", añadió Steve Hardcastle, de Sucden Financial. "Ese es el sentimiento generalizado".

El factor chino

Al igual que sucede con el petróleo, la oferta de cobre está aumentando, con los inventarios registrados en Londres, Shanghai y Nueva York creciendo un 28% desde el pasado mes de agosto. Bancos como el francés Société Générale y empresas como Macquaire esperan que la producción exceda a la demanda este año y que la economía china crezca a su menor ritmo en dos décadas.

El banco francés, por ejemplo, calcula que el excedente de cobre refinando este año alcanzará las 380.000 toneladas, más del doble que el año pasado. Mientras, la media de analistas consultados por Bloomberg espera que China crezca un 7% en 2015 frente al 7,4% de 2014, el menor crecimiento del PIB desde 1990. El país asiático supone aproximadamente el 45% de la demanda mundial de cobre.

"El cobre está presionado por el sentimiento general bajista en las materias primas debido al miedo a la deflación, que está ganando mucha tracción en los últimos meses", aseguraba Torlizzi. "La menor demanda, principalmente de China, y el menor apetito financiero por el cobre significa que la demanda es débil", mantiene Robin Bhar, analista de Société Générale. "Creemos que puede estar algún tiempo claramente por debajo de los 6.000 dólares".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Grafenooo...

Puntuación 5
#1
Rumano
A Favor
En Contra

Estaréis bromeando

Puntuación 2
#2
Gitano
A Favor
En Contra

Mala noticia para el trabajador de Gandía. Lo robamos de noche y lo vendemos de día. ayyyyyyyyyy

Puntuación 23
#3
hay que ajustar muchas cosas
A Favor
En Contra

Si no podia ser esto el cobre yo que soy instalador en un año subió cinco veces es que era un abuso de precios.

Puntuación 15
#4
hay que arregar algo
A Favor
En Contra

Pues en mi pueblo estan robando todos los dias y nadie hace nada las fuerzas del orden tienen su horio y tienen que jugar al gol si hay diez efectivos no encuentras a nadie esto no se que va a pasar.

Puntuación 8
#5
jrv
A Favor
En Contra

Como ha pasado en el petroleo con el fracking, el mercado del cobre le ha salido un competidor en el mercado en España, gracias a gitanos, rumanos y otras etnias, que han inundado el mercado de producto.

Puntuación 18
#6
walter
A Favor
En Contra

Mala noticia para Chile, pero no tienen deuda externa y no tienen deficit. Se apañarán

Puntuación 10
#7
yo
A Favor
En Contra

A este paso ya no va a merecer la pena ni robar cobre en este país...

Puntuación 9
#8
madrilista
A Favor
En Contra

les han jodido el negocio a Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos

Puntuación 2
#9
jaCINTO
A Favor
En Contra

Pues a ver que hacen los caspalanes cuando se independicen. No van a tener ni que robar en España

Puntuación -1
#10
susi
A Favor
En Contra

Es por la escalada del dólar, como le pasa a todas las commodities.

Puntuación 2
#11
PETER
A Favor
En Contra

PUES LA DEMANDA DE COBRE NO PARA DE BAJAR, ADEMAS POR SI FUERA POCO LA PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL A GRAN ESCALA DE GRAFENO ESTARA EN MARCHA A FINALES DE ESTE AÑO 2015, SU COMERCIALIZACION A PARTIR DE 2016 DE HAY PARA DELANTE QUIEN SABE LO QUE PASARA.

Puntuación 5
#12