Bolsa, mercados y cotizaciones

WBH Energy, primera víctima del boom del fracking y la caída del crudo

El fracking ha revolucionado la industria energética hasta el punto de ser uno de los culpables de que el crudo se haya instalado en una espiral bajista que parece no tener fin. Con el mercado inundado de petróleo y los precios sin encontrar su suelo, el boom del shale gas ya se ha cobrado su primera víctima. En EEUU cierra sus puertas, desbordada por las deudas, WBH Energy, la primera de las muchas empresas que han proliferado ante el éxito de la fractura hidráulica.

La compañía WBH Energy, de sede en Austin y dedicada a la perforación en Texas, solicitó este domingo acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota estadounidenses debido a su elevado nivel de apalancamiento, recoge el diario Wall Street Journal.

Según explica la firma, su situación financiera se ha vuelto irreversible después de que uno de sus acreedores se haya negado a prestarles más dinero y se han visto obligados a pedir la liquidación. El agujero en sus cuentas oscila entre los 10 y los 50 millones de dólares, de acuerdo con los datos facilitados por la empresa.

Morir de éxito

Es la primera empresa del sector que muere de éxito, pero podría no ser la última. Y es que al calor del boom del shale oil y el shale gas, muchas pequeñas compañías se han lanzado a invertir en el fracking a base de endeudarse masivamente.

De acuerdo con los datos del rotativo estadounidenses, el apalancamiento en el sector ha repuntado un 55% de media con respecto a los niveles de hace cuatro años. En términos absolutos esto supone unos 200.000 millones de dólares, desde los 128.000 millones de dólares de deuda combinada que acumulaban las compañías estadounidenses centradas en la producción de crudo y gas en 2010, según los datos de S&P Capital IQ.

Mientras, los precios del crudo no han parado de bajar en los últimos meses. En el caso del barril de Texas, de referencia en EEUU, se mueve por debajo de la barrera de los 50 dólares, una cota que de la que no bajaba desde hace cinco años. Desde el pasado mes de junio, se ha abaratado el 55%.

La oferta del crudo sigue siendo superior a la demanda mundial, que según las previsiones de los expertos no tiene visos de aumentar en el corto plazo. Y, mientras los países productores debaten sobre si bajan o no el volumen de oro negro que extraen y comercializan, los precios de la materia prima permanecen en un nivel mínimo que hace que para multitud de pequeñas empresas de EEUU el negocio sea insostenible

Es más, la propia necesidad de tener que cumplir con sus pagos a los acreedores impide a estos productores estadounidenses recortar la producción, algo que contribuiría a atajar el problema al hacer que subieran los precios.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Burbujas
A Favor
En Contra

Cuando estalle la burbuja del fracking será peor que la de las hipotecas subprime.

Puntuación 32
#1
Dio
A Favor
En Contra

El petroleo caro tiene las horas contadas. Las nuevas tegnologias producen mas eficiencia energetica, con menos energia mas eficiencia energetica. Menor gasto mismo consumo.

Puntuación -8
#2
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

Desde EE.UU. ya se está identificando al frácking como una burbuja financiada desde la Reserva Federal.

http://www.huffingtonpost.com/steve-horn/federal-reserve-policy-ke_b_6097916.html

Puntuación 32
#3
PETER
A Favor
En Contra

EMPRESA QUE A SU VEZ SERA RECOMPRADA POR OTRA DEL SECTOR CON MAS CAPITAL Y MEJOR TEGNOLOGIA EXTRACTIVA Y ASI MULTIPLICADO POR MIL, LO CUAL PERMITIRA REBAJAR AUN MAS LOS COSTES OPERATIVOS DEL FRACKING Y CON ELLO LO HARA AUN MAS COMPETITIVO, ETC...Y CUANDO EL GOBIERNO DE EEUU MUEVA FICHA Y ACTIVE LAS REBAJAS FISCALES PREVISTAS A ESTAS EMPRESAS PARA QUE PUEDAN SEGUIR FUNCIONANDO YA VEREMOS LO QUE PASA.

Puntuación -8
#4
oli
A Favor
En Contra

Obama ha dicho a los americanos que miren el precio de la gasolina que la demanda de China e India crecerá ya veo el petróleo a 100 dolares dentro de 1 año o mas.

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6374950/01/15/Obama-aboga-por-lo-coches-de-bajo-consumo-pese-al-notable-descenso-de-la-gasolina.html

http://dinero.univision.com/economia-y-negocios/noticias-economicas/article/2015-01-07/obama-advierte-que-los-precios-de-la-gasolina-no-se-mantendran-bajos-por-siempre

Puntuación -6
#5
lelo
A Favor
En Contra

Mega Burbuja explotando en 5,4,3,2......

Puntuación 13
#6
optimizando
A Favor
En Contra

Por esto a la OPEP, y en particular a Emiratos írabes le interesa precios bajos del petróleo, y seguirá bajando...

Aún no es momento de invertir en el oro líquido.

Ya se comentó en http://danielclaros.com/crisis-del-petroleo-el-nuevo-juego-de-tronos/

No os lo perdáis!

Puntuación 11
#7
a lelo
A Favor
En Contra

Lelo aqui no hay "megaburbuja", hay oferta y demanda, ahora con tanta oferta es posible que muchas empresas que se metieron en el fracking con el petroleo muy caro den quiebra pero eso no es una burbuja, poco a poco se ira regulando el mercado por si solo y el fracking evitara precisamente otra bubuja del petroleo como la que he mos vivido estos años con el barril a mas de 100 dolares.

Burbuja era antes, con el precio del petroleo disparado de forma artificial para sacar muchos mas beneficios y es precisamente el fracking el que se ha cargado esa burbuja, cosa que nos ha venido bien a todos los paises no productores.

Puntuación 11
#8
luis enrique
A Favor
En Contra

lelo, la burbuja es de deuda, es una deuda bursátil. las acciones van a caer y habrá múltiples incumplimientos.

Peter, ese plan funcionaria si los pozos de fracking duraran mas de cinco años, pero no es así. se agotan rapidamente, y mientras mas petróleo y gas extraigan, mas rapido se agotaran los yacimientos.

la empresa que compre WBH heredará yacimientos empobrecidos

Puntuación 7
#9
lelo
A Favor
En Contra

El fracking es una falacia , es el mayor engaño perpetrado por los USA para que el tinglado no se le desmonte , no es rentable ni lo ha sido nunca , han alimentado una mega burbuja basada en un rango de rentabilidades burdamente manipulado y en el que no han incluido los costes financieros, el fracking ademas es estupido pues la tasa de retorno energetico es negativa, ya que se gasta mas energia en producirlo de la que se extrae del gas y petroleo de esquisto (que por cierto no vale para producir gasoil).

Es una patraña bestial para generar la penultima burbuja , la que traera la penultima recesion mundial , luego el colapso...

Puntuación 19
#10
gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 3
#11
Rentabilidad
A Favor
En Contra

¿No habrá sido al reves? ¿Que se subio el precio del petroleo para hacer rentable el fracking?

Pero ni aun asi lo ha sido, pese a que nos quieran vender la moto.

>>

https://fracturahidraulica.wordpress.com/2014/10/14/empresas-americanas-de-fracking-deben-110-000-millones-de-dolares/

Puntuación 4
#12
Costes
A Favor
En Contra

Los costes reales del fracking.

>>> http://fracturahidraulicaenburgosno.com/los-costes-reales-de-las-fracturas-hidraulicas/

Puntuación 3
#13
Marhuenda
A Favor
En Contra

@2 y @4

Despertad ya!!! os han vuelto a timar los yanquis como antes lo hicieron con los puntocom y luego con las subprime... IGNORANCIA AL PODER!!!! ahora vaís y se lo cascais a los que os han vendido la moto a través de los medios de desinformación generalista mientras os reiais de quienes avisabamos del timo-fraking y nos llamasteis rojos y sandias y no se cuantas más estupidezes.

Puntuación 4
#14
Andres
A Favor
En Contra

Pero a todos ustedes les parece justo que la OPEP que le cuesta 10 dolares generar un barril de petroleo lo quiera vender en 100 dolares, esos HD-GPM, ojala venezuela se quiebre, o mas bien siga en recesion...

Puntuación 1
#15