Bolsa, mercados y cotizaciones

Rusia eleva los tipos de interés 6,5 puntos porcentuales, hasta el 17%

  • El pasado jueves ya decretó una subida desde el 9,5% hasta el 10,5%
  • La compra masiva de moneda no ha sido suficiente para evitar su caída

El desplome de la moneda rusa frente a otras divisas mundiales ha provocado la reacción del banco central del país, que a última hora del lunes decretaba una subida de tipos de interés de 6,5 puntos porcentuales, desde el 10,5% hasta el 17%.

Pese a los esfuerzos por sacar del mercado rublos con compras, el banco central ruso se ha visto obligado a ordenar además este alza, en un intento por evitar la depreciación de la moneda del país, tal como ha reconocido el emisor, que además apunta a la inflación como objetivo secundario.

Se trata de la segunda subida en unos pocos días, después de que el pasado jueves la institución elevase los tipos en 100 puntos básicos completos: del 9,5% al 10,5%.

El Banco de Rusia ha revisado sus perspectivas macroeconómicas hasta contemplar una contracción del PIB del 4,5% en 2015 si el precio medio del crudo cayera a 60 dólares el próximo año.

La decisión del Banco de Rusia, publicada a la 1 de la madrugada del 16 de diciembre en Moscú se ha producido después de que este lunes un nuevo desplome del rublo haya provocado el hundimiento de la Bolsa de Moscú ante la suma de la debilidad del crudo, los malos presagios económicos para el país y la posibilidad de que EEUU adopte sanciones adicionales contra Rusia.

En concreto, el dólar ha llegado a alcanzar un máximo histórico de 63,1299 rublos, revalorizándose en una sola sesión un 8,9%, lo que amplía a prácticamente un 50% el desplome de la cotización del rublo frente al 'billete verde' a lo largo de 2014.

A su vez, el cambio del euro frente a la moneda rusa también marcaba máximos históricos en 78,6089 rublos, una revalorización del 8,8% en una sesión, ampliando al 43% la depreciación de la moneda rusa en lo que va de año.

El descalabro de la moneda rusa se ha trasladado al parqué moscovita, donde el índice RTS, denominado en dólares, se hundía un 10,12%, hasta situarse en los 718,32 puntos, lo que representa una pérdida de valor próxima al 50% en el conjunto de 2014.

Este 'lunes negro' en los mercados para Rusia responde a la persistente debilidad del precio del petróleo y al impacto de las sanciones impuestas al país por Occidente, que podrían verse agravadas si Barack Obama promulga la nueva propuesta de represalias presentada por el Congreso estadounidense.

Asimismo, el Banco de Rusia se vio forzado este lunes a declarar "inválida" una subasta de refinanciación dotada con 700.000 millones de rublos (8.870 millones de euros) y tres años de vencimiento al no haber recibido ofertas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

ROJO
A Favor
En Contra

los Soviets Putinos ganarán la guerra económica!

España debe votar masivamente a Podemos y formar una gran alianza de futuro:

GRECIA + ESPAÑA + RUSIA + VENEZUELA + CUBA + BOLIVIA + IRÁN





PODEMOS O MUERTE !!!

Puntuación -22
#1
Verde
A Favor
En Contra

ROJO, estas de coña ¿no?

Puntuación 17
#2
Real
A Favor
En Contra

Al 1, todavía me río con la cuadrilla de países aliados de soviets putinos... Jajajajaja

Puntuación 18
#3
al "1"
A Favor
En Contra

Y una de gambas!! y otra de Proteccionismo!!!

Puntuación 6
#4
Pufo
A Favor
En Contra

Ostias habra que llevar el dinero alla y ponerlo a plazo fijo

Puntuación 34
#5
Naranja,
A Favor
En Contra

1, Colorado, ?a cuento de que, mezclar la depreciAcion de una moneda con podemos? deja de escuchAr tanto rne, que estas perdirendo el norte.

Puntuación 14
#6
Tipos justos
A Favor
En Contra

Allí si que cuidan al ahorrador no como aquí que lo esquilman.

Puntuación 24
#7
Eso es un TAE como Dios manda
A Favor
En Contra

Vamos a llevar todos los ahorros para Rusia! Viva Putín!

Puntuación 23
#8
Freedom
A Favor
En Contra

Id corriendo a invertir que creo que tienen unas preferentes la mar de interesantes.....

Puntuación 4
#9
SAM
A Favor
En Contra

jajaja OTRO "PUTINAZO"

Puntuación 4
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pero veremos como reaccionan los "paises hermanos" .....particularmente Brasil......de Venezuela y Argentina ...mejor no hablar......

Traduccion : BBVA y Santander bajan

Puntuación 7
#11
Mandingo Party
A Favor
En Contra

Me parto.

Pero si esto no ha hecho más que empezar.

Si ahora ya están así... cuando caiga el barril a 40$ y se mantenga un par meses.... ¿qué harán? ¿tipos al 2000%?

Rusia debería cambiarse el nombre por Rumasa.

Van a acabar igual.

Puntuación 14
#12
Metamorfosis
A Favor
En Contra

R u s i a

R u s a

R u m s a

R u m a s a

Puntuación 5
#13
1 DEFAULT!!
A Favor
En Contra

Todos los pronosticos de los anolistos con Guindillas a la vabeza se acanan de ir a cascarla...del 17% es mejor no comprar nada el riesfo de impago es el maximo pasara a tipo 0% con quiebra claro esta y se pone todo el plameta con tipos nulos...muy bn...TIC TAC Bombazo termonuclear en unas 12 horas...

Puntuación -3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Inflación mayor al 8% y subiendo + precio del petróleo en caída libre + Putín con sus arranque napoleónicos = rusos acojonados comprando divisas extranjeras y sacando el dinero para proteger sus ahorros de la rapiña que les viene.

No será extraño que surja un corralito próximamente.

Puntuación 3
#15
John Wayne.
A Favor
En Contra

.



Putin... Como te ha roto el culo El Moreno !!!

Puntuación 13
#16
Desde Málaga
A Favor
En Contra

#16

Normal, ya sabes lo que se dice de los de color, que están bien dotados y ahora mismo está haciendo alarde de su batuta...

;-)

Puntuación 0
#17
kukkua
A Favor
En Contra

CUANTO TONTO APLAUDIENDO CON LAS OREJAS, SE TIENE QUE SER TONTO PERO MUY TONTO O NO TENER NI UN SOLO EURO PORQUE EL QUE PIENSE QUE ESTO NO LE VA A SALPICAR , LO DICHO ES TONTO DE REMATE.

Puntuación 3
#18
Lachapa
A Favor
En Contra

Bueno, no se, pero en mi opinion como siempre Europa saldra bien jodida de este asunto, ya podeis ir preparando vuestros lindos ojetes.

Puntuación 1
#19
euro
A Favor
En Contra

Si España tuviera moneda propia, a estas alturas esto de Rusia iba a parecer un chiste al lado de lo nuestro.

Puntuación 11
#20
podemos!
A Favor
En Contra

Conspiración internacional!! Cuando llegue Podemos al poder, Rusia+venezuela+iran+cuba+Corea+Ecuador delNorte tendrán un aliado más. CLARO QUE PODEMOS!

Puntuación -1
#21
Juanjo
A Favor
En Contra

Van a salir de Ucrania con el rabo entre las piernas. Este, maduro, los iranies y el coletas se creen que estan en el siglo XIX. Sres, hoy mandan los fondos de inversion y los intereses economicos, le fastidie a quien le fastidie y la verdad es que desde que hay globalización no hay guerras mundiales

Puntuación 1
#22
Marhuenda
A Favor
En Contra

Rusia y sus aliados seguirán con sus planes de poner en funcionamiento en enero de 2015 la Comunidad Económica Euroasiatica por mucho que le duela a la UE y a su amo EE.UU.

Puntuación 0
#23
Marhuenda
A Favor
En Contra

Rusia y sus aliados seguirán con sus planes de poner en funcionamiento en enero de 2015 la Comunidad Económica Euroasiatica por mucho que le duela a la UE y a su amo EE.UU...

Puntuación 0
#24
Marhuenda
A Favor
En Contra

Rusia y sus aliados seguirán con sus planes de poner en funcionamiento en enero de 2015 la Comunidad Económica Euroasiatica por mucho que le duela a la UE y a su amo EE.UU.....

Puntuación 0
#25