MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española subía ligeramente el jueves en las primeras operaciones para superar la cota de los 10.900 puntos, impulsado por las demás plazas europeas ante las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo plantee nuevos estímulos económicos en su reunión de este mediodía.
Con la recuperación estancada en buena parte de los 18 países del euro, el BCE se reúne hoy bajo una presión creciente para que adopte medidas más radicales para evitar que el bloque ponga la marcha atrás. Su presidente, Mario Draghi, presentará además previsiones actualizadas para crecimiento e inflación.
"Hoy los mercados europeos abrirán sin grandes movimientos, a la espera de la reunión del BCE (...), con la atención centrada en el discurso de Draghi, que debería dejar la puerta abierta a nuevos estímulos en el futuro en caso necesario", dijeron analistas de Renta4, señalando que los mercados siguen descontando el anuncio de un QE de deuda pública para el primer semestre de 2015.
En Madrid, el avance era liderado por Abengoa, que ganaba un 4 por ciento, después de que Standard & Poor's confirmase anoche el rating de la compañía en 'B' con perspectiva positiva. La empresa de ingeniería y energías renovables ha sufrido recientemente fuertes vaivenes en bolsa después de que una emisión de bonos de su filial Abengoa Greenfield provocase dudas sobre contabilidad.
Otros valores destacados en las primeras operaciones eran Gamesa. Sacyr e IAG, que avanzaban alrededor de un uno por ciento.
Los grandes valores se movían en rangos más estrechos, con Santander y Telefónica prácticamente planos, mientras que, Repsol e Iberdrola subían alrededor de un 0,3 por ciento.
Entre los perdedores del inicio de la sesión destacaba OHL, que se dejaba un 1,2 por ciento.
La constructora FCC corregía por su parte de las subidas de la víspera con una caída de un 0,5 por ciento. Su accionista de control, Esther Koplowitz, ha ejecutado la venta de sus derechos de suscripción en la ampliación de capital de la constructora a una sociedad del inversor mexicano Carlos Slim por un precio inicial de 150 millones de euros.
El Ibex-35 subía un 0,11 por ciento, a 10.892,2 puntos a las 0920 horas,, mientras que el principal índice de valores europeos FTSEurofirst 300 cotizaba prácticamente plano.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se mantenía en el entorno de mínimos multianuales en los 109 puntos básicos.
Fuera del Ibex, la farmacéutica Zeltia ganaba un uno por ciento tras anunciar un nueov ensayo clínico de fase III de un compuesto para cáncer de ovario.
Relacionados
- La Bolsa española sube el 1,18 por ciento y cierra en niveles de finales de septiembre
- La bolsa española cierra con fuerte alza, Europa pendiente de reunión BCE
- La bolsa española mantiene alzas a media sesión
- La bolsa española mantiene tendencia positiva en apertura
- La bolsa española avanza sin ganas y el IBEX sube un 0,09 por ciento