Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, premio Cristóbal Gabarrón de Economía 2008

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, fue galardonado hoy por "unanimidad" del jurado con el premio Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) de Economía 2008.

El jurado valoró de Sánchez Galán "su decisiva contribución a la internacionalización y capitalización de IBERDROLA (IBE.MC) colocada bajo su impulso entre las primeras empresas del Ibex 35 y convertida en símbolo de la expansión de la empresa española en los mercados internacionales".

Asimismo, decidió concederle el galardón "por la audacia en la apuesta por la innovación y el desarrollo y las energías renovables, que ha llevado a Iberdrola al primer puesto del mundo en ese campo" y "por su preocupación por el respecto al medio ambiente y el cumplimiento del Protocolo de Kioto y por su voluntad de extender e implicar a todas las comunidades autónomas en el desarrollo de las energías limpias".

El jurado estuvo compuesto por el director de El Mundo-Diario de Valladolid, Oscar Campillo; el presidente de AC Hotels, Antonio Catalán; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso; el presidente del Grupo de Comunicación Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo; el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas; y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Los miembros del jurado fallaron el premio a favor del presidente de Iberdrola tras estudiar 14 candidaturas procedentes de Alemania, Bangladesh, España, Estados Unidos, India, Inglaterra, Libia y Suiza.

El Premio Internacional FCG de Economía se otorga a aquella persona, equipo de trabajo, entidad o institución cuya actividad económica, empresarial o de investigación y divulgación de estudios hayan contribuido decisivamente a elevar la calidad de vida de una comunidad de personas, de un territorio o de la sociedad en su conjunto y cuya labor y proyectos concretos hayan estado marcados por una destacada preocupación social.

Julio Fermoso recordó que éste es el cuarto año que se otorga este galardón y que en anteriores ediciones lo recibieron Enrique Fuentes Quintana (2005), Luis Angel Rojo (2006) y Valpy FitzGerald (2007). Además, el presidente de Caja Duero destacó el hecho de que Iberdrola Renovables sea líder y la compañía se sitúe entre las más importantes del mercado eléctrico mundial.

José Ignacio Sánchez Galán nació en Salamanca en 1950, es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de laUniversidad Pontificia de Comillas (Madrid) y Diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Ha desempeñado diferentes puestos directivos y de gestión en Sociedad Española del Acumulador Tudor, S.A. (hoy grupo Exide). Asimismo, ha sido Consejero Director General de Industria de TurboPropulsores, S.A. (ITP), Presidente del consorcio alemán Eurojet, Consejero Delegado de Airtel Móvil (hoy Vodafone España) y miembro del Supervisory Board de Nutreco Holding N.V.

En la actualidad, ocupa el cargo de de presidente y consejero delegado de Iberdrola, S.A, presidente de Iberdrola Renovables, de Scottish Power, de Iberdrola Inmobiliaria, S.A. ypreside El Desafío Español, la sociedad que gestiona la participación del barco español en la Copa América. Es Consejero de Page Ibérica y de Bodegas Matarromera.

Entre otros, es miembro de los siguientes Patronatos: Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Cotec, Fundación Carolina, Fundación Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Universitaria Comillas-ICAI, Fundación Universidad Pontificia de Salamanca, Fundación General Universidad de Salamanca, Fundación Consejo España-Estados Unidos y forma parte del Comité Asesor de la Cátedra Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología de la Información de la Universidad de NuevoMéxico (Estados Unidos). Pertenece al Círculo de Empresarios Vascos, al Círculo de Empresarios (Madrid), al Círculo de Economía y a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), así comoa la American Management Association. Además, ha sido profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de ICAI. Habla con fluidez inglés, francés e italiano.

Entre otros, ha obtenido tres veces consecutivas tanto el Premio al Mejor CEO en Investors Relations de IR Magazine, como el Premio al Mejor Primer Ejecutivo del Sector Europeo de las utilities otorgado por el Institutional Investor Research Group. Asimismo, los Platts Global Energy Awards (los óscar de la energía) han reconocido su labor al frente de Iberdrola, al conceder a la empresaen 2005 los galardones de Inversor Energético del Año y Eléctrica del Año y en 2006 también al Mejor CEO del Año. En 2007 los premios BEB (Best of European Businnes) también le concedieron el premio Cross Border M&A, por la fusión internacional con Scottish Power. Más recientemente en el 2008 el European Businnes Leaders Awards le ha concedido el premio al Liderazgo en Mejores Prácticas Medioambientales y la Cámara de Comercio Española en USA elpremio al Mejor Empresario del Año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado