Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 mantiene el alza a mediodía; Abengoa y Ferrovial caen

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el jueves las subidas a media sesión, apoyado en un rebote del sector bancario, en una jornada en la que destacaban las caídas de Abengoa tras revisar a la baja sus ingresos y la debilidad de Ferrovial tras la venta de un 3,1 por ciento en el mercado.

"Hay poca actividad y seguimos con la tendencia de las últimas semanas con el mercado estancado en un rango y rotación de valores cíclicos a otros más defensivos. Hoy hay cierto rebote del sector bancario, que ha sido bastante castigado en las últimas semanas", dijo Nicolás López, analista de MG Valores.

En el entorno macroeconómico, el jueves se conoció el Índice de Precios de Consumo (IPC), que bajó en octubre un 0,1 por ciento interanual desde una caída del 0,2 por ciento en septiembre, mientras que la inflación subyacente, un ratio muy seguido por los expertos para detectar tendencias deflacionistas en una economía, se mantuvo en territorio negativo por segundos mes consecutivo.

Además, las dudas sobre la eurozona siguieron patentes después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera de los riesgos a sus proyecciones de crecimiento para la región, mientras un grupo considerable de expertos ha rebajado sus previsiones de inflación y crecimiento.

A las 12.21 horas, el Ibex-35, que en la víspera cayó casi un 1,8 por ciento, avanzaba un 0,42 por ciento a 10.200,5 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 sumaba un 0,46 por ciento a 1.349,7.

En el mercado de deuda, el diferencial del bono español se situaba en 130 puntos básicos, después de que el Tesoro español colocara 1.390 millones de euros en obligaciones a 2024 indexadas a la inflación.

Los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, que se dejaron la víspera más de un 2 por ciento, rebotaban un 0,5 por ciento cada uno.

Por su parte, las acciones de Telefónica sumaban un 0,9 por ciento tras la publicación la víspera de unos resultados a septiembre que todavía mostraron una penalización de sus cuentas por el esfuerzo comercial realizado por la operadora para ganar clientes.

Sin embargo, la desaceleración en la caída de sus resultados permitían apuntar a una recuperación en el futuro próximo.

El peor valor del índice selectivo del mercado continuo fue ABENGOA (ABG.MC)con un descenso de casi el 8 por ciento tras revisar a la baja su previsión de ingresos para 2014.

Otro de los valores bajistas era FERROVIAL (FER.MC) Sus acciones caían un 2 por ciento a 15,550 euros después de que Morgan Stanley colocara un 3,11 por ciento de la constructora por cuenta de Mediobanca a un precio de 15,05 euros por acción o 346,15 millones de euros.

El precio de venta supone un descuento del 5,1 por ciento respecto al precio de cierre de 15,855 euros del miércoles. La participación de Mediobanca tenía su origen en una cobertura de una operación de derivados financieros suscrita con un cliente.

En un comunicado por separado, la constructora informó el miércoles de que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, elevaría en este mismo porcentaje su participación en la constructora, tras asegurarse la compra de una participación de un miembro de la familia, que, según Expansión, correspondía a su hermano Fernando.

Entretanto, los títulos de OHL se depreciaban un 2 por ciento 22,268 euros a pesar de que el resultado bruto de explotación registrara un aumento del 8,2 por ciento a 777,1 millones a septiembre.

Sin embargo, el ebitda en construcción bajó un 9,4 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky