Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 subió el 0,74%, hasta los 10.645

IBEX 35

17:35:11
11.246,00
-0,58%
-65,10pts

Alzas generalizadas en las bolsas europeas, también en el Ibex 35 que se anotó una subida del 0,74% y cerró en los 10.645 puntos. No obstante, el índice se desinfló en la parte final de la sesión y cerró prácticamente en mínimos de la jornada, después de cotizar entre un mínimo de 10.632,5 puntos y un máximo de 10.728. En la sesión, los inversores movieron 1.632 millones en todo el parqué y la prima de riesgo cerró en los 124 puntos básicos.

Los analistas consideran precipitado hablar de algo más que un simple rebote por sobreventa, ya que los índices deben superar resistencias para demostrar el poder de los alcistas.

"Al cierre de la jornada las subidas que se imponían a media sesión han quedado muy matizadas y, de hecho, algunos índices, como es el caso del Mibtel italiano han cerrado con ligeras pérdidas u otros como el DAX sin apenas cambios con respecto al cierre del viernes, lo cual refuerza el carácter vulnerable del rebote de corto plazo", comentan los expertos de Ecotrader.

Este rebote ha encontrado freno tras alcanzarse en muchos casos la zona de antiguo soporte, ahora resistencia, cuya cesión el jueves pasado habilitó un claro deterioro en la renta variable europea.

"Las bolsas europeas alcanzaron la semana pasada soportes que podríamos calificar como el límite permitido en una caída para que esta sea considerada una corrección y no se tenga que favorecer la probable vuelta al origen de la subida, que serían de forma general los mínimos marcados en agosto, tales como son los 9.950 puntos del Ibex 35", señalan los analistas.

Pero si la caída profundiza por debajo de los 3.100 puntos del Eurostoxx 50 o de los 10.420 puntos del Ibex 35, todo apuntaría hacia un escenario de retorno a los mínimos del año.

"La cesión de esos soportes plantea un escenario más lateral que alcista en las bolsas europeas y, lo que es más importante, invita a no descartar la posibilidad de asistir a una vuelta a la zona de mínimos de agosto, que es donde de forma general se localizan los soportes clave en tendencia, cuya pérdida lanzaría un mensaje muy negativo", insisten los expertos. 

En la agenda macro de hoy destaca la publicación del índice PMI de comercio minorista de la Eurozona del mes de septiembre, que ha registrado su mayor descenso en 17 meses, y el dato de confianza del inversor correspondiente al mes de octubre, que también ha bajado más de lo previsto.

Popular y Mediaset fueron los valores que más subieron en la jornada, un 3,2% y un 2,8%, respectivamente. En el extremo contrario de la tabla, Abengoa se dejó un 2,8% y Gamesa perdió el 1,36%.

Entre los grandes valores, Inditex subió el 1,75% y Santander avanzó el 0,81%. Siguieron en avances Telefónica (0,75%), BBVA (0,44%), Repsol (0,25%) e Iberdrola (0,13%).

(Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud