IBEX 35
14:41:59
14.135,40

+34,80pts
Las bolsas europeas reaccionaron hoy al alza y lograron sobreponerse en parte al batacazo de ayer por el BCE, que no detalló la cuantía de su plan de compra de activos como muchos esperaban. El selectivo español cerró la sesión con un repunte del 1,44%, que le situó en los 10.567,6 puntos, tras cotizar entre un mínimo del 10.436 y un máximo de 10.582 enteros, mientras los inversores movieron 2.031 millones en todo el parqué. Con todo, la decepción que se llevó ayer el mercado por culpa del BCE pasa factura y el selectivo se deja un 2,62% en la semana.
El organismo que preside Mario Draghi publicó todos los requisitos que tienen que cumplir los activos susceptibles de compra, pero pasó de puntillas a la hora de hablar de dinero y no aportó ni una cifra concreta de la dotación que tendrán estos dos programas, lo que supuso un jarro de agua fría para el mercado, que se vino abajo.
La pérdida de soportes planteó, según los analistas técnicos de Ecotrader, "un escenario de continuidad de la fase bajista que definen a lo largo de las últimas semanas y que seguimos entendiendo como una corrección o fase de reacción de la potente subida iniciada el pasado 8 de agosto".
La semana termina con caídas generalizadas en las bolsas europeas, que han proseguido con la corrección que se originó el pasado 19 de septiembre, día de vencimiento triple de opciones y futuros que, ya advirtieron los analistas en su momento, suele provocar en muchas ocasiones correcciones relevantes en los mercados.
En el caso del Ibex 35, una vez cedido el soporte de los 10.625/10.680 puntos, no se encuentra otra zona de control y de giro potencial hasta los 10.370/10.420 puntos, comentan los expertos. "La cesión de esta zona de control sugeriría una probable vuelta al origen de esa subida, esto es, los reseñados 9.950 puntos, que es donde se encuentra el soporte clave de medio plazo", añaden.
De que la bolsa sea capaz de mantener esa zona depende que, correcciones al margen, la tendencia alcista principal se mantenga intacta.
IAG, Abengoa y Gamesa encabezaron hoy las subidas, con repuntes respectivos del 5,14%, el 4,25% y el 3,98%. En el extremo contrario Gas Natural se dejó un 1,01% y Amadeus perdió el 0,71%.
Entre los grandes valores, Inditex sumó un 2,17%. Siguieron en ganancias Santander (+1,83%), BBVA (1,28%), Telefónica (1,21%), Repsol (0,49%) e Iberdrola (+0,43%).
(Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)