
La Bolsa de Nueva York terminó la semana en neta baja este viernes, ante nuevos temores sobre el sector financiero, dificultades de los constructores de automóviles y consecuencias de la recuperación del crudo: el Dow Jones perdió 1,83% y el Nasdaq 2,27%.
El Dow Jones <:DJI.NY:>Industrial Average (DJIA) retrocedió 220,40 puntos a 11.842,69 unidades, cayendo a su nivel más bajo desde el 10 de marzo, según cifras definitivas de cierre.
Los inversores pierden confianza
El índice de alto componente tecnológico Nasdaq <:NDX100.NQ:>bajó por su parte 55,97 puntos a 2.406,09 unidades, mientras que el índice ampliado Standard & Poor's 500 <:SP500.CH:>abandonó 24,90 puntos a 1.317,93 unidades (-1,85%), su piso desde el 28 de marzo. "La nueva disparada del petróleo y las malas noticias de los valores financieros socavaron la confianza de los inversores", resumió Lindsey Piegza, analista del gabinete FTN Financial.
Después de haber perdido cerca de 5 dólares el jueves, el precio del petróleo recuperó más de dos dólares el viernes antes de la reunión prevista para este fin de semana entre productores y consumidores en Yeda, Arabia Saudita, para discutir sobre las causas de la disparada del crudo.
Los inversores temen que el petróleo caro presione a la inflación, afectando a término el consumo, primer motor del crecimiento estadounidense.
Sector financiero
Entre las principales preocupaciones figura también el sector financiero, que recordó a los inversores que la crisis no ha terminado. Luego de que Citigroup <:C.NY:>reconociera el jueves que deberá realizar nuevas depreciaciones de activos, un rumor atribuye idénticas intenciones a su rival Merrill Lynch <:MER.NY:>.
Los grandes aseguradores de crédito MBIA y Ambac perdieron por su parte su última nota "AAA". Esta sanción de las agencias de calificación financiera podría provocar nuevas pérdidas a los bancos, puesto que los títulos asegurados por MBIA y Ambac serán considerados más riesgosos.
Los inversores también vendieron cuando trascendió que la agencia de notación financiera Standard & Poor's consideraría bajar las notas de los tres constructores de automotores estadounidenses -General Motors <:GM.NY:>, Ford <:F.NY:>y Chrysler <:DCX.XE:>- a causa de una caída de la demanda para los modelos de alto consumo de combustible.
El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 4,137%, contra 4,199% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 4,702%, contra 4,751%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.