DOW JONES
23:12:02
21.636,78

-915,39pts
Los índices estadounidenses han comenzado la semana con caídas moderadas que parecen indicar que los inversores no saben cómo retomar la senda alcista. El Dow se ha dejado un cuarto de punto porcentual y ha cerrado el lunes en los 17.071, mientras que el S&P 500 sigue alejándose de los niveles de récord alcanzados hace unas semanas y cotiza a 1.978 enteros tras bajar el 0,24%. El Nasdaq 100 se ha contenido en los 4.047 y pierde un 0,16%.
Por ahora "la corrección sigue encajando con una simple reacción de las subidas iniciadas el pasado 8 de agosto, tras la cual entendemos que lo más probable es que las subidas se retomen", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Por ahora, como principal sustento de este contexto alcista se muestra el Nasdaq 100. El no haber cedido por ahora los 4.000 puntos, "es uno de los principales argumentos que invitan a no reducir posiciones en Europa", afirma Cabrero. "Mientras soportes como son los 4.000 del Nasdaq 100 se mantengan en pie todavía consideramos precipitado hablar de que el mercado norteamericano ha entrado en fase de reacción de las subidas que se iniciaron a mediados del pasado mes de abril", concluye el mismo experto.
El crudo sube con fuerza
Por segundo día consecutivo el crudo de referencia en el país subió con fuerza, animado por un dato mejor de lo esperado sobre la evolución de la economía.
El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 0,5% en agosto, tras mantenerse sin variación en julio.
La cifra supone un dato positivo de cara al repunte de la actividad en la segunda mitad del año, tras contraerse un 2,1% en el primer trimestre y rebotar en el segundo un 4,6%.