
El Ibex 35 mantiene importantes subidas después de la publicación de los datos de ventas minoristas, que han subido más de lo esperado, y del comienzo positivo de Wall Street. Destaca la subida de los bancos a pesar de que continúan rumores de más pérdidas en entidades como Barclays o Goldman. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.
"La renta variable se toma bien, de momento, los datos de las 14:30h - ventas minoristas EEUU, precios exportaciones EEUU y las solicitudes iniciales subsidio de desempleo EEUU -. Esto da continuidad al movimiento alcista que se inició esta mañana, una jornada en la que el alcance de soportes y la fuerte sobreventa ha pesado más que la pérdida de soportes por parte de los tecnológicos Nasdaq. La renta fija, por su parte, continúa con su imparable caída que no encontrará soporte digno de destacar hasta los mínimos anuales del futuro del BUND en la zona de los 109,60.", señalaban los analistas de Bolságora en Ecotrader.
Sin embargo, lo que pasó ayer parece mostrar que el mercado esta claramente débil y cada vez parece más claro que el mercado es bajista. Un escenario que ayer quedó meridianamente claro en Europa, donde el esperanzador rebote inicial dio paso a un derrumbe superior al 1% en todos los índices (y qué decir del Ibex que ha caído un 10% en menos de un mes y acumula seis sesiones bajistas consecutivas). Eso se llama vuelta bajista en un día y es un elemento muy feo que se suma a los numerosos elementos igual de feos que acumula el mercado en las últimas semanas.
Así pues, los bajistas han vencido claramente: los osos rugen con fuerza en todo el mundo. Después de lo de anoche en Nueva York, los mínimos del año empiezan a aparecer en el horizonte. Como les hemos dicho en otras ocasiones, la magnitud de la caída acumulada y la consiguiente sobreventa justifican un rebote importante. Pero también está demostrado que, antes de un rebote de consideración, la sobreventa puede llegar a ser mucho más extrema