Bolsa, mercados y cotizaciones

El caso Gowex ya le cuesta a BME 200 millones de euros en bolsa

BME

17:38:00
32,940
0,00%
0,000pts

Gowex, único protagonista de la semana, no deja indiferente a nadie. No sólo los inversores y trabajadores se han visto afectados por el escándalo de la empresa de WiFi, sino que también el propio creador y supervisor de este mercado, BME, ha sufrido una de las mayores crisis de su historia. Jenaro García operaba con una sociedad fantasma en Luxemburgo.

La decisión de cuatro empresas cotizadas en el MAB de abandonar la plataforma y toda la trama que envuelve a Jenaro García han derivado en fuertes caídas de uno de los mayores operadores del mercado europeo.

BME no consigue levantar cabeza en bolsa y cede hoy más del 2% tras cerrar la sesión ayer con un descenso de casi un 3%. Tras cinco días consecutivos de caídas, cede un 7% en bolsa, lo que tiene como consecuencia la pérdida de 200 millones de euros de su valor bursátil.

Escándalo y estampida

Las críticas han arreciado con respecto a la actuación del MAB y de BME, la rectora del mercado alternativo, con Gowex. La tecnológica llegó a desplomarse un 60% en dos días y no fue suspendida de cotización hasta tres días después de que se publicase el informe que provocó su desplome.  

"La capacidad del MAB para autosupervisarse está cuestionada y BME, organismo en el que se enmarca el MAB, ha incurrido en un enorme riesgo reputacional", indica Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación de IEB.

Y es que tras lo ocurrido, Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom han ratificado o anunciado su intención de cambiar de mercado de cotización y pasarse al Continuo. 

Actualmente, el MAB está formado por 23 empresas. Además de Gowex, están suspendidas de cotización Zinkia, la productora de Pocoyó, que se encuentra en concurso de acreedores y Bodaclick, también suspendida y en concurso de acreedores. Asimismo, dos empresas, Negocio y Nostrum, fueron excluidas del MAB. La salida de cuatro de sus principales miembros dejaría muy tocado al mercado alternativo. Gowex pone la puntilla al MAB.

De cara a las próximas sesiones, el escenario no cambia demasiado en base a las recomendaciones del consenso de expertos. Diez de los analistas que siguen a la empresa, el 53%, aconsejan la venta de sus acciones, mientras que tan sólo cuatro de ellos apuestan por una compra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky