MADRID (Reuters) - El Ibex cerró el martes con pérdidas y se situó en mínimos de más de un mes lastrado por las caídas de la banca, las constructoras e IAG, en un momento en que los inversores dan un respiro a los mercados a la espera del inicio de la temporada de resultados.
"Hay algo de miedo a posibles decepciones en las cuentas de resultados, aunque no está mal que el mercado tome un poco de aire", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Los datos macroeconómicos no han sido tan positivos e incluso algunas voces ya hablan de una caída en el PIB de la zona euro para el segundo trimestre", añadió.
Dentro del contexto macroeconómico europeo, la producción industrial de Reino Unido cayó un 1,3 por ciento intermensual en mayo, su mayor descenso desde enero de 2013, según dijo la Oficina Nacional de Estadísticas británica.
En el plano doméstico, el valor más afectado fue IAG
La banca también pesó en el selectivo, con descensos del 4,9 por ciento en Caixabank
Las autoridades federales y estatales de EEUU han empezado unas conversaciones para llegar a un acuerdo con los alemanes Commerzbank AG
"La banca española ha subido mucho últimamente, y ha estado cotizando en múltiplos bastante exigentes, por lo que no es tan extraño ver algunas correcciones en el sector", dijo un operador.
Sacyr
Con dos únicos valores al alza, el Ibex-35 perdió un 1,83 por ciento a 10.689,1 puntos tras dejarse un 1,1 por ciento en la víspera, mientras el FTSEurofirst 300 <.FTEU3> de los principales valores europeos cayó un 1,24 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española
Las dos compañías que terminaron con ganancias fueron ENAGAS (ENG.MC)
La operadora de la red de gas continuó recogiendo favorablemente el tenue impacto de la reforma gasista española, beneficiándose también de que Citigroup, Exane y UBS subieran sus precios objetivos para la compañía a niveles de entre 25 y 30 euros.
Mediaset España
Entre otros valores líderes, Telefónica
Fuera del Ibex, varios valores que quieren salir del MAB se recuperaron parcialmente del descalabro sufrido en la víspera por el escándalo contable de Gowex
Bionaturis
(Información de Daniel Ruiz; Editado por Tomás Cobos)