La gasista se adjudicó el pasado lunes un nutritivo contrato en Perú y rubricó una semana de máximo histórico tras conocerse el viernes los detalles de la reforma gasista en España. Los expertos ya le guiñan el ojo.
Las últimas recomendaciones emitidas por el consenso de analistas señalan que Enagás es una compra (aunque a largo plazo sigue siendo un mantener). Y esto la ha acercado aún más al top ten de las recomendaciones de la bolsa española, y por tanto a Los 5 estrellas de la bolsa española, la herramienta de Ecotrader que selecciona los mejores valores por valoración y otras fortalezas.
Los motivos que han aupado al valor en las últimas sesiones tienen dos polos: uno en Latinoamérica y otro en España. El pasado lunes la compañía española consiguió un jugoso contrato, junto con la brasileña Odebrecht (con la que forma una consorcio del que tiene un 25 por ciento), para diseñar, construir y mantener un sistema de transporte de gas natural con una longitud de más de 1.000 kilómetros en Perú. Ese mismo día, Enagás marcaba una cota nunca vista en bolsa: los 23,5 euros.
Con este nuevo contrato, la española afirmó que espera incrementar sus ganancias netas, que los expertos sitúan en 411 millones de euros al cierre de este año y en 393 millones de euros en 2015. Sin embargo, es muy posible que toque revisar esas cifras, al calor de la noticia que saltó el viernes en el mercado.
Una reforma no tan 'dura'
En esa jornada, el Gobierno aprobó una reforma del sector del gas que tendrá un impacto anual de 120 millones de euros en las cifras de la compañía. Esta noticia, que puede parecer negativa, no lo es tanto: el consenso de expertos esperaba un golpe de alrededor de 200 millones de euros anuales, por lo que, al final, Enagás sale incluso reforzada de cara a los expertos. De hecho, el mercado ha celebrado esta noticia aupando a la empresa tanto el viernes como ayer lunes, con alzas de más del 4 por ciento en ambas sesiones, que le han ayudado a pulverizar de nuevo su plusmarca y marcar su máximo histórico de todos los tiempos en los 24,05 euros.
La compañía ha anunciado que incluso va a mantener intacto su pay out (porcentaje del beneficio que se destina a retribuir a los accionistas) y su dividendo. Lo hizo tras entregar el jueves 3 de julio un pago complementario.
Una de sus grandes fortalezas es, precisamente, la rentabilidad anual de su dividendo, que se estima del 5,85 por ciento tanto en 2014 como en 2015, el mejor dividendo en efectivo y el tercero más rentable solo por detrás de Telefónica y Banco Santander (ambas hacen uso del scrip dividend, aunque la operadora sólo lo aplica en uno de sus pagos).
Al margen de la retribución, otro de los aspectos fundamentales más atractivos de la gestora gasista es su ratio PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), que actualmente ronda las 12,9 veces.