MADRID (Reuters) - La bolsa española caía en bloque el viernes en la apertura tras el descenso de Wall Street y de los mercados asiáticos ante la persistente preocupación por la crisis política en Ucrania y los síntomas de desaceleración de la economía en China.
Sin embargo, poco después de los primeros minutos las pérdidas se reducían al mínimo y el mercado cotizaba plano.
Mientras Rusia no da señales de dar marcha atrás con respecto a Crimea, las autoridades europeas endurecen su tono y junto con EEUU advierten de duras sanciones si hay elecciones.
"El ambiente es muy tenso pero el Ibex no termina de alejarse de la cota de los 10.000 puntos, con un tono volátil y de riesgo", dijo un operador.
En las primeras operaciones destacaba Iberdrola, que sumaba un 0,8 por ciento después de que el gobierno brasileño anunciase que va a invertir 1.700 millones de euros para ayudar al sector energético, afectado por el alza de los costes de la electricidad como consecuencia de la sequía.
Sacyr retrocedía un 1,5 por ciento a pesar de que el consorcio que encabeza ha firmado un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá para continuar con las obras de expansión de la infraestructura en espera de la firma de la aseguradora Zurich.
Entre los valores de alta ponderación, Santander y BBVA entraban minutos después de la apertura en zona positiva, aunque con subidas en torno al 0,1 por ciento. Inditex, que la semana que viene presenta resultados, también repuntaba un 0,5 por ciento tras abrir en rojo.
Repsol perdía casi un uno por ciento y Telefónica retrocedía un 0,3 por ciento.
El índice de los 35 principales valores españoles cotizaba 20 minutos después de la apertura con baja de un 0,11 por ciento a 9.939 puntos tras caer en la apertura hasta 9.870.
Relacionados
- La bolsa española cae en la apertura y el IBEX pierde el 0,68 por ciento
- La Bolsa española pierde los 10.000 puntos tras caer el 1,19 por ciento
- La Bolsa española estable en la apertura en un mercado cauto
- La bolsa española abre al alza y el IBEX sube el 0,32 por ciento por encima de 10.100
- La bolsa española baja el 0,91 % y pierde el nivel de 10.100 puntos