IBEX 35
17:35:13
14.031,50

+42,50pts
El conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría derivar en un enfrentamiento militar por el control de Crimea, acabó tumbando los soportes de corto plazo de los principales índices europeos. Los bajistas supieron pescar en río revuelto tras el fracaso de febrero: el Ibex 35 bajó el 2,33% y cerró en 9.878,7 puntos mientras se negociaban 3.204 millones en todo el parqué. ¿Dudas sobre bolsa? Las 29 respuestas de Carlos Doblado.
"Zarpazo bajista. Sabíamos que el mes de marzo podía ser complicado y no ha hecho falta esperar mucho para ver finalmente el contraataque bajista que ya veníamos advirtiendo", comentan los analistas de Ecotrader.
Las principales bolsas europeas han sufrido un duro varapalo que ha provocado la cesión generalizada de los soportes clave de corto plazo, lo que sugiere que las caídas pueden tener continuidad.
La bolsa rusa ha sufrido la presión de los inversores y el índice Micex ha cerrado con caídas del 10,79%, su mayor descenso desde 2008. También ha caído el rublo, que ha tocado mínimos históricos ante el dólar y el euro, lo que ha llevado al Banco Central de Rusia a subir los tipos de interés al 7% desde el 5,5% anterior de forma inesperada.
"En el chart abajo adjunto pueden verse algunos ejemplos de pérdida de soportes, como es el caso del DAX 30 alemán y el Ibex 35. Su cesión abre la puerta a una continuidad bajista que no encuentra soporte digno de destacar hasta la zona de mínimos del año", añaden los expertos.