Bolsa, mercados y cotizaciones

La embotelladora de Coca-Cola saldría a bolsa con un valor de 1.300 millones

Las comparables mundiales más directas cotizan a un PER medio de 8,3 veces el beneficio bruto. Ocuparía el puesto 51 del Mercado Continuo español por capitalización y no aspiraría al Ibex.

El negocio de Coca-Cola Iberian Partners valdría en bolsa unos 1.340 millones de euros si finalmente sale al mercado para financiar su expansión en el extranjero, tal y como afirmó a este periódico Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, y si lo hace a los múltiplos a los que están cotizando sus comparables más directos.

La compañía, resultante de la integración de las siete embotelladoras de España (Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur), ocuparía en estos momentos el puesto 51 por capitalización bursátil del Mercado Continuo español y ni con un gran porcentaje de capital libre en bolsa (free float) se acercaría al Ibex 35.

La valoración de la compañía española superaría los 1.300 millones si se toman como referencia los 161,879 millones de euros que obtuvo de beneficio bruto de explotación (ebitda) en 2012 y si sale al mercado a un multiplicador de beneficios bruto de 8,3 veces. Éste es el PER sobre el ebitda al que cotizan de media sus principales homólogos mundiales, ya que sólo tres de ellos -Icecek y las mexicanas Arca Continental SAB y Femsa- lo hacen a doble dígito.

Asimismo, teniendo en cuenta también la deuda de todas estas compañías embotelladoras, Coca-Cola Iberian Partners debería estrenarse en bolsa a un múltiplo de en torno a las 11,5 veces EV ebitda para salir en línea a lo que cotizaron sus comparables también en el año 2012. Un múltiplo que, según las estimaciones del consenso de mercado recogido por FactSet, se redujo el año pasado hasta las 10,8 veces de media y será previsiblemente de 9,1 veces en el presente ejercicio.

Posiciones en el 'ranking'

En el hipotético caso de que todo el negocio de Coca-Cola Iberian Partners empiece a cotizar a múltiplos similares a los de sus comparables, el tamaño en bolsa de 1.340 millones de euros de la española sería inferior al de la mayoría de las embotelladoras de la multinacional estadounidense.

Valdría hasta 12 veces menos en bolsa que el gigante mexicano Coca-Cola Femsa, que produce y distribuye productos de Coca-Cola en Latinoamérica y es propiedad en un 47,9 por ciento de Fomento Económico Mexicano (Femsa) y en un 28,1 por ciento de las subsidiarias propiedad de The Coca-Cola Company.

La embotelladora española sería también cinco y hasta seis veces más pequeña en bolsa que las archiconocidas Hellenic Bottling Company (HBC) y Enterprises, que tienen a día de hoy una capitalización bursátil de unos 7.000 millones y unos 8.600 millones de euros, respectivamente.

Más allá del mundo de las embotelladoras de Coca-Cola, Iberian Partners se colocaría también en el puesto 51 del Mercado Continuo español. Se situaría por detrás de compañías como Viscofan y de las hoteleras NH y Meliá, pero adelantaría a otras como CAF, Liberbank, Elecnor y CIE Automotive.

Dentro de las empresas más ligadas a su actividad, Coca-Cola Iberia Partners tendría un tamaño en bolsa un 46% inferior al de Ebro Foods y un 66% si la comparamos con Dia.

Sin rastro de 'comprar'

Ninguna de las numerosas embotelladoras cotizadas que tiene Coca-Cola (KO.NY) por todo el mundo, salvo la chilena Embonor, tiene una recomendación de comprar. Y está a punto de perder el favor de los expertos y tener un consejo de mantener los títulos en cartera.

El consenso de mercado, recogido por FactSet, recomienda mantener las acciones de la mayoría de las embotelladoras de la multinacional americana. Aunque en tres de ellas los expertos aconsejan deshacer posiciones. Se trata de HBC, que opera en 28 países, entre ellos Italia y Grecia, Coca-Cola Amatil (CCA), que desarrolla su negocio en Asia y el Pacífico, y en Enterprises, que desempeña su negocio en países como Francia, Reino Unido, Holanda y en los países nórdicos.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Yo hace muchos años que deje de beber coca-cola, y otras bebidas de multinacionales; si los españoles tuvieran un poquito de verguenza, no comprarian ni una. He de recordar tambien que todo este folon lo han montado los dueños especuladores de coca cola españa, que son catalanes de pro, para que no se olviden de quien mueve esta cuna.

Puntuación -2
#1
Juan
A Favor
En Contra

No vale nada por como trata asus trabajadores. En mi casa no entra nada de esta gente sin escrupulos.

Puntuación 0
#2
listos
A Favor
En Contra

NI una trsite botella otro PUCHERAZO mangoneo de el BURGUESIA CATALANA ANTIESPAÑOLA!!

NAZIONALISMO CATALAN=MINIMO ESTADO=MAXIMO MERCADO!!

Que listos .

Puntuación -3
#3
xxi
A Favor
En Contra

Urdangarin, Pujol, Quiroga...

Las amistades peligrosas de la reina de Coca Cola

Chic confirma que los supuestos problemas entre Sol Daurella y su marido, el influyente Carles Vilarrubí, son de dominio público.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2014-02-16/las-amistades-peligrosas-de-la-reina-de-coca-cola-1276510747/

Puntuación 1
#4
ESTAFA CAT
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el "molt honorable" Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que "España roba a Cataluña".

Esa palabra "robar", la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos "malos" españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que "España roba a Cataluña", podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que "Cataluña roba a España". Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña "robaba" a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña "robó" la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona "robó" a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña "roba a España" cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que "España roba a Cataluña", con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que "Cataluña "roba" a España", que Cataluña es deudora con España y que "el iluminado Artur Mas", lo que puede hacer con el "follón" que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación indivisible .

Puntuación -1
#5
egp
A Favor
En Contra

No entiendo mucho de Bolsa, pero no me parece una buena estrategia...Destruir empleo y fábricas rentables como la de Madrid, revolucionar la marca, para esto, no lo entiendo. ¿me lo explican, por favor?

Puntuación 1
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Boicot a la Poca-Cola!!.

Mi familia y yo hace tiempo que les comenzamos a hacer el boicot, el brebaje no nos daba el resultado apetecido.

Nos hemos pasado todos al orujo de 90º, éso si con moderación, no más de medio litro diario por persona; no queremos que nos llamen borrachuzos, con ser borrachines estamos a gusto.

Puntuación -2
#7
PECH
A Favor
En Contra

Desde luego, es parte de la estrategia: fusionar ( al amparo de la neutralidad fiscal, faltaría más ), limpiar ( a cualquier precio y posar de perfil ) y cotizar ( que las expectativas no son precisamente malas). Acto seguido, y en el caso de la Daurella, se aprovecha la utilización de vehículos en el extranjero que resultan "fiscalmente eficientes" y sin existir evasión fiscal alguna con la Ley en la mano. Es lo de siempre, ni el dinero tiene patria ni Hacienda termina de afinar. En fin, celebro que por lo menos se haya reconducido el despido de los trabajadores afectados.

Puntuación 2
#8
¿Está claro?
A Favor
En Contra

Cocacola ha bajado en ventas, hasta vosotros mismos lo decíis que hace mucho que no compráis, vosotros habéis sido parte del problema. Así que menos golpes de pecho que no os queda.

Puntuación 4
#9
juanluis
A Favor
En Contra

6 La estrategia es clara, exportar porque dentro no se vende lo suficiente, es lo que están haciendo muchas empresas, exportar y recortar gastos, fuera es donde hay mercado. Pero si queréis ser empresarios el mundo es grande y montaros algo igual y decidíis vosotros, si es que podéis.

Puntuación 3
#10
¿Está claro?
A Favor
En Contra

Ahora os ponéis a soltar mentiras, como la de yo compraba mucho, pero desde ésto ya no compro y sandeces similares que no engañan a nadie.

Puntuación 1
#11
Anonimo
A Favor
En Contra

Más vale que arregle el problema que tiene en casa, creo que con la imagen que se están dando no les va a beneficiar mucho. Su imagen ha quedado a la altura del betún. BOICOT A COCA COLA.

Puntuación 1
#12
Alfonsí­n
A Favor
En Contra

Vosotros tenéis una persona que limpia en vuestra casa y resulta que ya no os pagan igual en vuestros trabajos y ya no queréis contratarla más y os hacen boicot todos porque los demás quieren que siga trabajando para vosotros. Y eso os parece razonable, que en vuestra casa manden otros. ¡Eso no verdad!. Aunque no nos guste, no somos los propietarios, así que menos aires, que parecéis los que sabéis de todas las cuentas y del negocio, más que nadie. Los listos que lo harían todo infinitamente mejor, pero ninguno lo hace.

Aquí preferíis que se marchen con el dinero y dejen la empresa en bancarrota y todos sin indemnizaciones y al fogasa todos y que les paguen dentro de años y recolocaciones en el paro.

Puntuación 0
#13
Alfonsí­n
A Favor
En Contra

Vosotros tenéis una persona que limpia en vuestra casa y resulta que ya no os pagan igual en vuestros trabajos y ya no queréis contratarla más y os hacen boicot todos porque los demás quieren que siga trabajando para vosotros. Y eso os parece razonable, que en vuestra casa manden otros. ¡Eso no verdad!. Aunque no nos guste, no somos los propietarios, así que menos aires, que parecéis los que sabéis de todas las cuentas y del negocio, más que nadie. Los listos que lo harían todo infinitamente mejor, pero ninguno lo hace.

Aquí preferíis que se marchen con el dinero y dejen la empresa en bancarrota y todos sin indemnizaciones y al fogasa todos y que les paguen dentro de años y recolocaciones en el paro. Que si no les hacéis boicot.

Puntuación 1
#14
manolator
A Favor
En Contra

Para vosotros es mejor que esperen, se arruinen y que los trabajadores se queden sin indemnizaciones y sin nada. Ya quisiera cocacola abrir aquí más fábricas rentables, ese es su negocio.

Puntuación 1
#15
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Iberian Partners es una fusión de varias embotelladoras.

Ha aumentado las ventas en formato ahorro (botella 2L) pero ha bajado las ventas en formato pequeño (botes)

Intenta optimizar la producción a la situación del mercado.

El cierre de Madrid, está claro que es porque Sol Daurella es catalana.

Puntuación -1
#16
Ocico
A Favor
En Contra

Que se beba la COCA toda la Catalanada FASCISTONA Y NAZIOTA Antiespañola soberbia y prepotente a ver si les sale por las orejas y despues por los ocicos y les revienta.

Puntuación -4
#17
Cobayin
A Favor
En Contra

Alfonsin, las embotelladoras son necesarias, ¿te crees que las van a cerrar?. Antes las Compra Coca Cola España a Iberian Partners que quedarse sin producto a la venta en España (con el consumo que hay aquí no sale a cuenta traer del extranjero la bebida).

Puntuación 0
#18
ruina para todos
A Favor
En Contra

Si cocacola sale a bolsa es que necesita capital, que no os enteráis de nada, así que los suculentos beneficios para vosotros quizá sea mucho pero para una empresa de ese tamaño no lo son cuando tienes que mantener fábricas, poneros a pagar gastos, impuestos y nóminas y más si han bajado sus ventas considerablemente. ¿Sigue hasta arruinarse y todos a la calle en lugares donde ya no se vende lo sufuiciente? Eso sí que es arruinar a todos.

Puntuación 0
#19
Nuria Espuch
A Favor
En Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación 2
#20
¿Está claro?
A Favor
En Contra

Bueno, si les odiáis porque es de Cataluña es otro tema. Bien contentos os poníais cuando pensaban trasladar parte del negocio de Cataluña a Madrid ahí decíais cosas como que se jo.dan. Así que esos lamentos por los trabajadores, son fingidos, ¿depende cuáles?. A mí el odio no me puede para querer mal a ningún trabajador sea de donde sea y me fastidia que se pierda empleo, a vosotros según quienes, pues vale. Pero dejaros de hipocresía y preocupación por lo que os importa un pimiento, dependiendo del lugar.

Puntuación 5
#21
Alfonsí­n
A Favor
En Contra

18 La embotelladoras son necesarias, por eso no las cierran todas.

Puntuación 5
#22
Mielda pvta
A Favor
En Contra

MACHO si la quieres palmar antes bebe COCA CULA asi de clarito

Puntuación -6
#23
Al dios del 23
A Favor
En Contra

23 ¿Quien te dice a tí que tienes poder para mandarme?.

¿Desde cuando te crees con ese poder?

Beberé lo que me salga de las narices cuando yo quiera, no cuando digas tú.

Puntuación 5
#24
al mielda del 23
A Favor
En Contra

23 Mielda, tú vivirás muchos años siempre que tengas a alguien a quien jo.der. ¡Pobres los que tengan que aguantarte!

Puntuación 6
#25