IBEX 35
17:35:14
14.100,60

-139,30pts
El selectivo de la bolsa española cerró en positivo y quedó a las puertas los 9.900 puntos en un arranque de semana particular, por tratarse de un día festivo en España. La banca sirvió de impulso al selectivo después de conocerse que la Comisión Europea podría retrasar las reformas en el sector. La prima de riesgo sube hasta los 199 puntos básicos.
Los avances en el sector bancario han empujado al Ibex 35 hasta los 9.900 puntos, aunque el selectivo no ha conseguido coronar esa cota. Tras subir un 0,92% en una jornada festiva ha tenido que conformarse con los 9.888 puntos.
Gracias a Popular que ha subido un 7% o Bankinter y Sabadell que casi lo han hecho un 4% el selectivo se ha animado hacia el cierre. CaixaBank también se ha contagiado de positivismo al avanzar el 2,5% después de que hoy el Financial Times publicara un borrador de la Comisión Europa en el que se ponía de manifiesto que podrían retrasarse las reformas exigidas en el sector bancario europeo.
Entre los grandes valores, Santander y BBVA lideraron con subidas del 1,17% y del 1,07%, respectivamente. Repsol se anotó un 0,11% e Iberdrola un 0,41%. Solo Inditex, que cayó un 0,5%, y Telefónica, que perdió un 0,09%, cerraron en rojo entre los blue chips de la bolsa española.
Sacyr fue el valor más alcista al ganar un 6% y rozar los 3,4 euros después de las fuertes caídas que registró en los últimos días tras anunciar que paralizaba las obras del Canal de Panamá por un sobrecoste. Antes del cierre, se ha sabido que la ministras de Fomento, Ana Pastor, que se encuentra en Panamá reunida con el presidente del país ha asegurado que ambas partes se van a sentar a negociar.
Pese a la festividad de la Epifanía del Señor, en la bolsa española se negociaron 1.269 millones de euros.
"Al cierre de la sesión se ha mantenido el tono de indefinición que ya podía verse en el ecuador de la jornada. Ligeras caídas en las principales bolsas europeas donde solamente la periferia ha escapado de las ventas", señalan desde Ecotrader.
"Analíticamente no ha habido cambios destacables y si atendemos a las pautas de vuelta que pudieron verse la semana pasada sigue manteniéndose el riesgo de ver una corrección mayor. En el caso del Ibex 35, gracias a la subida de hoy, ya podemos identificar un soporte clave a corto en los 9.700 puntos. Mientras este soporte aguante no se abrirá un riesgo de corrección de mayor calado y se mantendrá la posibilidad de que las alzas puedan seguir imponiéndose hasta la resistencia creciente del Ibex con dividendos, tal y como señalamos en el análisis diario de hoy", apuntan desde Ecotrader.
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,363 dólares.
