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Economía/Empresas.- Ferrovial compite por gestionar un aeropuerto de Colombia durante veinte años

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ferrovial compite por el contrato de concesión de la gestión durante un periodo de veinte años de un aeropuerto de Colombia, que además incluye la realización de distintas inversiones de mejora y ampliación por un importe de unos 100 millones de euros.

Se trata del primer proceso de cesión de un aeropuerto a la iniciativa privada que pone en marcha el Gobierno colombiano.

La compañía que preside Rafael del Pino es uno de los diez grupos invitados a presentar oferta a los dos contratos de concesión de aeropuertos licitados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia.

No obstante, el grupo sólo concurrirá a uno de los dos contratos, el correspondiente al aeropuerto de 'Ernesto Cortizssoz', de la ciudad de Barranquilla. El segundo abarca la explotación de los tres del Suroeste del país, los de las ciudades de Neiva ('Benito Salas'), Armenia ('El Eldén') y Popoyán ('Guillermo León Valencia').

En el listado de diez firmas precalificadas para pujar por los aeródromos figuran otras dos españolas, el Grupo Ortiz y el grupo Azvi a través de su firma Cointer Concesiones, según datos de ANI que recoge Europa Press.

Los contratos incluyen el compromiso de los adjudicatarios de realizar obras de mejora en los aeródromos. En el caso del aeródromo de Barranquilla está prevista una inversión de unos 100 millones de euros, de los que alrededor de la mitad debe ejecutarse en los primeros cinco años de la concesión.

El objetivo de las obras es construir una nueva terminal de carga, la mejora de las calles de rodaje y la pista de aterrizaje, y la ampliación de las zonas comerciales y de pasajeros.

El Gobierno Nacional considera el aeropuerto 'Ernesto Cortissoz' un terminal estratégico, no solo por razones económicas y de competitividad, sino por razones históricas ya que en Barranquilla nació la aviación comercial en el país.

COMPETIDORES.

FERROVIAL (FER.MC) Grupo Ortiz y Azvi competirán con otros siete grupos por hacerse con estos contratos. De ellos, cuatro están íntegramente formados por empresas colombianas, otro por firmas mexicanas y otros dos por alianzas entre compañías colombianas con chinas y uruguayas, respectivamente.

El grupo controlado por la familia Del Pino puja por este aeropuerto colombiano en tanto está pendiente de la próxima subasta de los aeropuertos brasileños de Río de Janeiro y el de Belo Horizonte.

Ferrovial busca ampliar su negocio aeroportuario en el marco de su política de invertir para seguir diversificando sus negocios y mercados. En caso de lograr alguno de los contratos de Colombia y Brasil, el grupo extendería de nuevo a Latinoamérica su negocio de gestión de aeropuertos, actualmente concentrado en Reino Unido.

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