Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Colonial dispara un 73% sus 'números rojos' en el semestre, hasta 308 millones

Sin decisión sobre la eventual venta de acciones o activos en el marco de la refinanciación

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

COLONIAL <:COL.MC:>registró una pérdida neta de 308 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone incrementar en un 73% los 'números rojos' contabilizados un año antes al consolidar el negocio de vivienda y suelo que tiene segregado en Asentia y que mantiene disponible para la venta.

En caso de descontar este efecto, el resultado de la inmobiliaria controlada por un grupo de bancos extranjeros arroja una ganancia de 87 millones de euros, un 9% menos.

La inmobiliaria avanza en su informe de resultados que el negocio promotor "no estratégico" continuará afectando a sus resultados mientras siga consolidando en el grupo.

En este sentido, apunta que la financiación de Asentia prevé que el préstamo participativo que tiene la empresa pueda ser convertido, a voluntad de los bancos, en participaciones de la filial. En este caso, Colonial indica que su participación en la empresa se diluiría de forma que podrá dejar de consolidar en las cuentas.

En el primer semestre del año Colonial no pudo compensar este impacto negativo con la aportación de 12 millones de euros que generó su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), un 24% más que un año antes.

En términos operativos, los ingresos por alquiler de edificios en Madrid, Barcelona y París cayeron un 5%, hasta sumar 107 millones de euros. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 8%, hasta 79 millones.

Entre enero y junio, la empresa firmó alquileres por un total de 84.819 metros cuadrados, de los que un 32% corresponden a su filial gala SFL.

Respecto a la actividad promotora, el 'stock' se reduce a 49 pisos, un 73% menos frente a los 189 de un año antes. Su reserva de suelo asciende a 1,7 millones de metros cuadrados.

A cierre de la primera mitad del año, los activos patrimoniales de Colonial, incluyendo los galos, presentaban un valor de 5.343 millones de euros, un 2,2% superior al de un año antes. La devaluación del 3% que muestra el valor de los activos de España se ve compensado por la revalorización del 4% de los franceses. El valor de Asentia cayó un 19,8%, hasta 930 millones.

SIN DECISIONES EN REFINANCIACION.

Colonial recuerda que en la primera mitad de este año ha iniciado el proceso de negociación para refinanciar sus 2.100 millones de euros de deuda financiera neta, iniciando conversaciones con sus principales bancos, con el fin de explorar "diferentes alternativas" que le permitan reducir su deuda y ampliar su vencimiento, actualmente fijado para diciembre de 2014.

En este sentido, indica que continúa "valorando diferentes opciones estratégicas", entre las que apunta la venta de activos ("incluida la venta total o parcial de SFL) o la realización de una ampliación de capital, "sin que se haya adoptado una decisión en firme".

Asimismo, y en el marco de esta refinanciación, la inmobiliaria trabaja para desconsolidar el negocio de vivienda. En este sentido, indica que en junio refinanció deuda de una filial de este negocio que permitió cancelar la deuda con recurso a la matriz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin