Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Deoleo gana 4,2 millones en el primer semestre, frente a los números 'rojos' del año pasado

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Deoleo obtuvo un beneficio neto de 4,21 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los números 'rojos' de 4,19 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de las marcas Carbonell y Koipe destacó que este resultado, en un contexto de mercado mucho más desfavorable que el año precedente, se debió, principalmente, a una reducción de gastos no recurrentes y mejores costes financieros.

Las ventas del grupo, que desde el 1 de junio incorpora ya las operaciones de la marca Hojiblanca en sus estados financieros y cuya integración industrial se encuentra en pleno proceso, bajaron un 4,5% en el periodo de enero a junio, hasta los 381,33 millones de euros, a consecuencia, principalmente, de las caídas de volumen de aceite a granel y marca blanca por la estrategia de centrar su negocio en las marcas propias.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en los seis primeros meses del año alcanzó los 27,5 millones de euros, un 27,7% por debajo de la cifra del primer semestre de 2012, motivado, en parte, por el aumento de la inversión e publicidad ante la caída del consumo y la presión en precios de las marcas de distribución. Aun así, el margen de Ebitda/ventas fue del 7,2%, una cifra que está por encima de la media histórica del sector, indicó el grupo.

REDUCE DEUDA EN 86 MILLONES.

En lo que respecta a la deuda financiera, el grupo aceitero redujo su cifra en 86 millones de euros respecto al primer semestre de 2012, hasta situarla en 553 millones de euros a cierre del mes de junio.

La gestión del capital circulante registró una mejora de 46 millones de euros en la deuda financiera neta. Así, el saldo de tesorería disponible al pasado 30 de junio era de 138,4 millones de euros, tras haber amortizado deuda en este periodo por importe de 44,8 millones.

En lo que se refiere a los mercados internacionales, tras un ligero retroceso como consecuencia de la subida de precios del aceite de oliva, Deoleo indicó que a partir de abril la situación se ha normalizado y se están recuperando las ventas y cumpliendo con los presupuestos previstos.

Por otra parte, el grupo ha consolidado su expansión internacional con la inauguración de una oficina comercial en China, que se añade a las recientes aperturas de India (Bombay) y Malasia (Kuala Lumpur).

El Sur de Europa se mantiene como la región que más contribuye a la facturación total del grupo, con un 34,2%, seguida de España (26,4%) y Norteamérica (48,6%), que es la que más aporta al Ebitda (48,6%).

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