
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 0,19 por ciento en el Dow Jones de Industriales, con los inversores preocupados por la rentabilidad de los bancos tras los decepcionantes resultados de Bank of America y en una jornada en la que el petróleo cerró al precio récord de 117,48 dólares.
Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales (DJI.NY), el más importante de Wall Street, bajó 24,34 puntos (0,19 por ciento) para situarse en las 12.825,02 unidades, tras cerrar con 16 de los 30 valores que lo componen en rojo.
Las acciones de los tres bancos que forman parte de ese índice cerraron en rojo, al bajar los títulos de Bank of America (BAC.NY) un 2,46 por ciento, los de Citigroup un 0,32 por ciento y los de JPMorgan Chase un 1,16 por ciento.
En cuestión, la rentabilidad de los bancos
A los inversores les preocupa la rentabilidad de los bancos, después de que Bank of America anunciara que en el primer trimestre de 2008 ganó 1.210 millones de dólares, un 77 por ciento menos que en el mismo período de 2007.
Fuera del Dow Jones, los títulos del banco regional National City cayeron un 27,13 por ciento, tras perder en el primer trimestre 171 millones de dólares o 37 centavos por acción.
Los títulos de la farmacéutica Merck (MRK.NY), que también forma parte de ese mismo índice, bajaron un 0,33 por ciento, tras ganar en el primer trimestre del año 3.302,6 millones de dólares, un alza del 94 por ciento con respecto al mismo período de 2007.
En cambio, el mercado Nasdaq (NDX100.NQ), en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, subió 5,07 puntos (0,21 por ciento) para situarse en 2.408,04 unidades, impulsado por la revalorización de Apple (AAPL.NQ) (4,42 por ciento) y Texas Instruments (3,34 por ciento), a la espera de que esta última compañía presente resultados después del cierre del mercado.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, retrocedió 2,16 puntos (0,16 por ciento), hasta las 1.388,17 unidades.
El NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 2,05 puntos (0,02 por ciento) y quedó en los 9.312,29 enteros.
El petróleo
Los inversores siguen con la mirada puesta en los rampantes precios del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que subió 79 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y acabó la sesión a 117,48 dólares por barril.
Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) llegaron a negociarse en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a un máximo histórico de 117,76 dólares por barril (159 litros).
El alza del crudo se vio reflejada en la revalorización de las acciones de Exxon Mobil (XOM.NY), que subieron un 0,28 por ciento, y las de ConocoPhillips, que avanzaron un 0,54 por ciento, mientras que las Chevron (CVX.NY) bajaron un 0,52 por ciento.
Los títulos de Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, bajaron un 8,17 por ciento, después de que defraudara a Wall Street al cerrar los tres primeros meses del año con unas pérdidas de 46,6 millones de dólares.
En cambio, las acciones de su competidor Hasbro subieron 9,83 por ciento, luego de anunciar que ganó 37,5 millones de dólares en el primer trimestre, un 14 por ciento más que en el mismo período de 2007.
La Bolsa de Nueva York movió unos 1.154 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.629 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 15.000 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de efectuar este tipo de operaciones.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad del 3,71 por ciento, similar al cierre del viernes.