IBEX 35
17:35:27
14.099,00

+34,50pts
Caídas generalizadas en los mercados europeos, que recuperaron según avanzó la sesión, en una jornada marcada por el nuevo desplome del Nikkei japonés. El selectivo español cerró con un descenso del 0,64%, tras oscilar entre un máximo de 8.071,7 puntos y un mínimo de 7.958,6 puntos. Los inversores movieron 1.986 millones de euros en el parqué. Mientras, la prima de riesgo subió levemente, hasta los 305 puntos. 37 respuestas sobre bolsa: encuentro digital con Carlos Doblado.
"La fuerte presión vendedora inicial no ha sido capaz de tener continuidad al cierre de la sesión, lo cual evidencia que podría estar agotándose e invita a pensar que un rebote está muy cerca. De hecho, hoy nos llama la atención el alcance de zonas de soporte y de giro potencial muy importantes en muchas curvas de precios, donde lo normal es que los alcistas traten de revolverse al alza", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.
Estos soportes serían, por ejemplo, los 6.200 en el FTSE 100 de Londres, que son los mínimos de abril y origen del último tramo alcista en tendencia, o niveles correspondientes a un ajuste de dos terceras partes de todo el tramo alcista iniciado a mediados de abril en el EuroStoxx 50 o de un 50% en el caso del DAX.
"Desde estos soportes los alcistas podrían tratar de retomar el control y conseguir, cuando menos, un rebote sostenible más allá de dos sesiones. En este sentido, tendremos pistas que apuntarían al comienzo de ese rebote en cuanto veamos que el EuroStoxx 50 logra cerrar una sesión por encima de los máximos de la jornada previa, algo que no ha conseguido en toda la corrección, que dura ya dos sesiones", añade Cabrero.
Las fuertes caídas que ha sufrido hoy el mercado japonés acentúan el desanimo que parece haberse instaurado en los mercados en las últimas jornadas, ya que ayer se vivió otra sesión de pérdidas en la mayoría de índices europeos y también en las grandes referencias de Estados Unidos.
La incertidumbre ante la posibilidad de una retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, en un momento en el que las economías de EEUU y China no muestran una recuperación sólida, alimenta un contexto marcado por las dudas, y los índices están corrigiendo parte de los excesos que trajo el último tramo alcista.
El peor valor de la jornada fue Popular, que retrocedió un 4,23%. Inditex perdió un 1,79%, Telefónica un 0,88%, Repsol un 0,6%, BBVA un 0,58% y Santander un 0,53%. Iberdrola ganó un 0,58% y el mejor del día fue IAG, con ganancias del 2,71%.