Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 baja el 1,68% y cierra en 8.089 puntos, lejos de los mínimos de la sesión

  • La bolsa española pierde lo ganado y entra en negativo en el año

IBEX 35

17:38:01
9.456,40
-0,74%
-70,80pts

El selectivo perdió el 1,68% y cerró en 8.089,3 puntos tras haber marcado mínimos del día en 7.980. Con el descenso de hoy, y a pesar de la recuperación vivida la recta final, el Ibex 35 entra en negativo en el año y arroja un descenso del 0,95% en 2013. Los inversores movieron 2.846 millones en todo el parqué y la prima de riesgo subió hasta los 305 puntos.

Los bajistas han sorprendido hoy con un fuerte contraataque cuando los alcistas tenían todo a favor para dar continuidad al proceso de rebote iniciado el viernes pasado.

"La sangre no ha llegado al río. Pese a las fuertes caídas generalizadas los principales índices europeos han logrado, de forma general, exceptuando el IBEX 35, cerrar por encima de los mínimos de la semana pasada. La reacción de la última hora de negocio, además de ayudar a que se recuperen esos mínimos de la semana pasada, sigue invitando a no descartar la posibilidad de que un rebote pueda tomar cuerpo", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.

"De hecho, superándose los máximos alcanzados ayer podrían verse claros patrones de giro alcista en forma de doble suelo, algo que encajaría con una vuelta más trabajada y que parece pedir el mercado visto lo visto. Con todo, mientras no se superen esos máximos de ayer, como son los 2.733 el riesgo de que la corrección avance persistirá", añade.

El peor valor de la jornada fue IAG con un retroceso del 4,26%. Iberdrola perdió un 2,44%, Inditex un 2,16%, Santander un 2,11%, BBVA un 2,02%, Telefónica un 1,07% y Repsol un 0,63%. El mejor fue Amadeus, que avanzó un 1,69%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

¿Qué ha pasado?

Los analistas señalan, para tratar de explicar las caídas desde un punto de vista fundamental, que las bolsas se ven presionadas por las preocupaciones sobre el posible final de las grandes estímulos económicos de los bancos centrales, después de que el Banco de Japón (BoJ) haya decidido hoy no tomar nuevas medidas.

"Dada la falta de medidas de Japón anoche, esto sirve para resaltar cómo los mercados dependen de los bancos centrales para proporcionar un ímpetu adicional", comenta Ioan Smith, estratega de Knight capital.

"Simplemente ocurre que en este momento no hay nuevos catalizadores y el mercado está en una de esas fases en que cualquier noticia se interpreta negativamente", ha comentado a Reuters un operador de una sociedad de bolsas.

Los analistas también señalan que los inversores se muestran preocupados por el nuevo frente de incertidumbre abierto en Alemania, cuyo Tribunal Constitucional analiza hoy y mañana si el programa de compras de bonos del BCE invade competencias nacionales.

La última de las excusas esgrimidas para explicar los descensos tiene como protagonista a España. Preocupa la situación del sistema financiero después de que el gobernador del banco central dijera anoche en Canadá que el Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate europeo para la banca española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum205

Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Importante análisis sobre el dólar en relación a la moneda universal de todos los tiempos: http://www.sunshineprofits.com/media/cms_page_media/2013/6/7/commentary_free_2013_06_07_3.png. Según esta gráfica, puede que haya un rebote del dólar -ojo, que no me refiero respecto de otras divisas- antes de que veamos otra pérdida real de su valor monetario como la que viene sufriendo desde el año 2002. Aún así podríamos estar al borde de un cambio de tendencia de cara al largo plazo. La plata hará, para quien preguntó ayer, lo que haga el oro pero con más volatilidad si cabe, que es la tendencia general de este metal. Este enlace contiene más información en lo que puede ser el movimiento de la plata en el futuro más próximo: http://www.sunshineprofits.com/gold-silver/articles/timing-final-bottom-silver/.

Pero ojo, que si el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra decide devaluar directamente la libra un 15 %, eso podría suponer un la chispa que provoque el cambio de tendencia que describe el enlace más arriba. Los demás bancos centrales podrían seguir la pauta encaminada a reducir la deuda -suspensión de pagos encubierta-, puesto que si todos devalúan no hay ventajas de competitividad ni siquiera a corto plazo. En el largo no la hay en ningún caso, hagan lo que hagan el resto de los bancos centrales como demuestra la tendencia de la libra esterlina en los últimos veinte años acompañado de una caída de la competitividad de la economía británica a lo largo del mismo periodo -caso contrario al de Alemania que es la que ha mantenido su moneda más estable-. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 0
#1
Fidelio
A Favor
En Contra

Si ya se ve como los alcistas lo tienen todo a su favor,manda huevos el titular.

Puntuación 36
#2
juan
A Favor
En Contra

No entiendo porque baja tanto el oro.

Puntuación -5
#3
majaderiassinfin
A Favor
En Contra

Seamos serios, toca bajar y mucho.

Puntuación 6
#4
CHURRUCAMBO
A Favor
En Contra

Segun dejo indicado en sus papeles fray lebrero de antonomasia, la bolsa estara lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 12
#5
tradingsinlimite
A Favor
En Contra

Estamos perdiendo soporte clave:

http://www.tradingsinlimite.com/analisis/ibex-en-tierra-de-nadie/

Puntuación 6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Para el Sr. del comentario 3, están bajando todas las materias primas y con ello los metales preciosos. Ni siquiera el petróleo que cada día que pasa es más escaso y requiere de técnicas más sofisticadas, costosas y arriesgadas está subiendo. La razón principal la explica el matemático y economista húngaro, Antal Fekete. Básicamente, el dinero que están inyectando los bancos centrales no está circulando. Se ha quedado en el mercado de deuda para favorecer a los grandes bancos que reciben directamente estas inyecciones de papel. Así, lo que hacen es comprar bonos en el selecto mercado primario -son ellos los únicos autorizados a acudir a esas subastas- para vender inmediatamente a precios más altos en el mercado secundario de deuda. Tenga en cuenta que a la vez que el banco central les proporciona financiación a interés cero, además ha establecido un programa de compra de deuda en el mercado secundario que garantiza a estos grandes bancos que cualquier cantidad de deuda que compren en el mercado primario se venderá inmediatamente en el secundario. Así que, de esta forma, tienen garantizado un porcentaje de ganancia con dinero que no es de ellos y además a riesgo nulo. Este proceso que Fekete califica de “arbitraje” es el que está provocando deflación en el mercado de materias primas y el oro.

Sin embargo, el proceso no es indefinido. Llegará un momento en que los precios de la deuda en el mercado secundario igualen a los del mercado primario o lleguen al nominal de los bonos. En tal caso, la compra de bonos en el primario para vender a continuación en el secundario ya no puede dar beneficios. El siguiente paso en esta burbuja de los bonos provocada por el banco central es darle la vuelta al proceso; es decir, hacer cortos sobre los bonos. Dado que los precios de los bonos están en su máximo, su único recorrido posible es hacia abajo. Así que, los mismos especuladores que el banco central ha alimentado se volverán contra el mercado de deuda, alquilando todo bono disponible y vendiéndolo en masa. Ahí, el banco central se verá obligado a comprar todavía más bonos en el mercado secundario para sostener los precios de los bonos y evitar la subida de los tipos. Este proceso ya ha empezado en Japón, por ejemplo. El banco central tiene esta batalla perdida y los bancos que tiempo atrás sostuvieron el precio de los bonos serán ahora los más interesados en vender y hundir su precio. Los beneficios de tal actividad los volcarán en el mercado de materias primas y los metales preciosos para provocar, ahora sí, un proceso incontrolado de inflación.

Este “arbitraje” es lo que explica que la inflación, tal cual demuestra el analista Jeff Clark, aparezca en situaciones similares a la actual, de manera rápida y abrupta sin que los bancos centrales puedan controlarla cuando afecte a los precios. Es la razón por la que, independientemente de las oscilaciones del oro a corto plazo, hay que protegerse antes de que surja la inflación. Cuando la inflación es manifiesta ya no queda tiempo para protegerse. Son hechos históricos probados y demostrados. Allá cada cual si quiere entenderlo o no.

Puntuación 22
#7
Jose L.
A Favor
En Contra

¿Entonces Jaime, que hay del IBEX, según sus comentarios?

Puntuación 0
#8
Vendo Oro
A Favor
En Contra

#7 Provocas mas cortos que largos en tus repetitivos comentarios.

Puntuación -1
#9
kinder
A Favor
En Contra

Doble suelo a corto plazo en fut ibex en 8.091.Esperemos que aguante y objetivo 8.320

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Un inciso más. Otra medida nada convencional que algunos analistas dicen que puede estar barajando el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, podría ser inyectar dinero directamente en las cuentas de los británicos y no a los bancos que se dedican a especular en beneficio propio sin que el dinero llegue a la economía real, para provocar la ansiada inflación. Estoy hablando, claro, en términos keynesianos -son ellos los que ansían una inflación grande que borre del mapa todo el exceso de endeudamiento-. Al final, el dinero termina igualmente en manos de los banqueros por obra y arte del sistema de reserva fraccional. Pero al menos, con la posibilidad para el depositante de cambiar inmediatamente esos billetes por algo que le dé protección ante el más que seguro proceso inflacionista que vendría inmediatamente después. Efectivamente, tal medida al menos dejaría mayor libertad a los ciudadanos para protegernos. En mi caso, por ejemplo, invertiría una parte en bolsa y otra en oro, plata y materias primas. Otros se lo gastarían directamente como maná que llueve del cielo. Oigan, allá cada cual. En cierta medida, hay que decir que esta forma no convencional de inyectar “liquidez” en el mercado, al menos, es más libre y justa que la que los keynesianos llevan practicando desde la Gran Depresión del año 29 que beneficia exclusivamente a los grandes especuladores -si este mal llamado “capitalismo” tiene algo de salvaje se lo debe precisamente al keynesianismo y a quienes lo defienden-. No deja de ser una barbaridad económica sin precedentes, pero al menos concede mayor margen de libertad de acción a quienes tenemos una noción más clara de lo que es el dinero y sabemos que la riqueza no se puede imprimir. Se trata de llevar a la práctica aquel famoso lanzamiento de billetes desde helicópteros del Sr. Bernanke.

Puntuación 9
#11
amen
A Favor
En Contra

Jaime esperemos que algun dia el sr Bernanke preste al Sr Draghi el helicóptero y hagan lo mismo.Nos estan hundiendo... ya nos pueden decir que la solución de la empresa española es exportar. ¿Sino devaluamos quien nos va a comprar?

Puntuación 2
#12
el ibex tiene que bajar
A Favor
En Contra

10

ese doble suelo que ves, es en realidad un doble techo

jajaja

Puntuación -2
#13
si es que...
A Favor
En Contra

aún quedan algunos que están esperando a que SAN llegue a 7 para vender.

dicen que hay gente a la cola para comprárselas, solo que ahora están delante del INEM

jua jua jua

vosotros tenéis papelitos y ellos vuestros euros

Puntuación 4
#14
Plataforma Ibex 8400
A Favor
En Contra

Ramos, ¿no estás hoy con nos?

Puntuación -5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

Buenos dias, dia de engañabobos, a ver quien se deja engañar por este descuelgue del fut dow. La zona 15285 era clave como se dijo y marean hacia abajo.

Pero no se dejen engañar.

Puntuación -8
#16
Buen precio
A Favor
En Contra

Compradas Santander a 5,33

Puntuación -8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

Ya aparecieron los parraplas. Duraran poco. Pero no nos cuentan en donde ponen cortos y en donde salen.

Puntuación -5
#18
Plataforma Ibex 8400
A Favor
En Contra

18 No es solo el descuelgue Fut Dow, están de vuelta de una correctiva de impulso bajista, así que como no frenen en 15000, se nos lleva mucho más abajo. Por cierto, tenemos vencimiento prontito.

Puntuación 3
#19
Insultado sin motivos
A Favor
En Contra

Ya aparecio el Aguafiestas este insultando. Para ti el foro M.A.R. ¡ indecente !

Puntuación -3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

#19# Es mas importante saber lo qeu no puede ser, a pensar en lo que pudiera ser.

Y como tu nick indica, el ibex por debajo de 8400, no puede ser.

Puntuación -7
#21
otro que va en corto
A Favor
En Contra

19

yo espero que baje aún mas

Puntuación 1
#22
Anónimo
A Favor
En Contra

Bueno, ya hemos tocado la media de 200...todo a su tiempo, que ni Roma se tomó en un día, ni Zamora en una hora...creo que se caerá más, por lo menos hasta 7600, pero con lo mismo, prontito, desde esta zona (8000/8100) debería haber un rebotillo, ¿no?, aunque sólo sea a tapar el hueco de esta mañana.

Por cierto, atención al dato comentado por el nº 19, que el próximo viernes es vencimiento trimestral (yo apuesto por presión alcista).

Puntuación 3
#23
David
A Favor
En Contra

El Ibex tiene pendientes huecos por cerrar mucho más abajo, uno muy claro en 7.800 y si no recuerdo mal otro en torno a 7.600 así que las caídas en las próximas semanas están aseguradas.

Puntuación 4
#24
Plataforma Ibex 8400
A Favor
En Contra

21 Evidentemente el Ibex revisitará los 8400, pero ¿cuándo? Jugamos con futuros, con su vencimiento, y las pérdidas latentes se materializan en dos semanas. No basta con saber dónde, es más importante el cuándo. Por cierto, Interdin no acepta rollover para futuros.

Puntuación 4
#25