Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed no tranquiliza a Wall Street: el Dow Jones baja un 0,52%, hasta 15.307,1

DOW JONES

23:12:02
21.636,78
-4,06%
-915,39pts

La bolsa de Nueva York ha cerrado a la baja, y el Dow Jones ha perdido un 0,52%, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que el banco central podría avanzar el final de su política de estímulo. De este modo, el Dow Jones ha perdido 80,41 puntos hasta quedar en 15.307,17 unidades, mientras que el S&P 500 ha bajado un 0,83% y el tecnológico Nasdaq ha descendido un 1,11%.

La sesión concluyó así de una forma atípica, tras oscilar durante toda la jornada al ritmo de la interpretación de cada una de las palabras que salían de la Reserva Federal y el final de su actual política de estímulo monetario de la economía estadounidense.

Inicialmente, los índices subieron con fuerza (y el Dow Jones llegó a ganar más de 150 puntos) con las primeras palabras de la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Congreso estadounidense.

Otros elementos de la intervención de Bernanke moderaron un poco el entusiasmo de los mercados, que aún así seguían mostrando unas ganancias claras (si no fuertes) hacia la media sesión.

Sin embargo, la divulgación de las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en la que varios de sus miembros expresaron su disposición a retirar gradualmente sus estímulos monetarios a partir de junio, cayeron como una ducha fría en el parqué.

Los tres índices comenzaron una empinada cuesta abajo que solo se alivió en la última media hora, cuando la caída se estabilizó e incluso recuperó ligeramente.

Mientras que a media sesión solo tres de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales registraban pérdidas, al cierre eran veinticuatro los títulos que bajaban.

Protagonistas del día

Entre los pocos ascensos destacaban la farmacéutica Pfizer (1,81%), después de que hoy anunció que va a reducir su participación del 80,2% en Zoetis, su subsidiaria de salud animal que separó de la matriz hace apenas cuatro meses.

Hewlett-Packard (1,25%) y JPMorgan Chase (1,15%) fueron las otras dos subidas destacadas.

En el lado negativo, Cisco perdió un 2,79%, DuPont un 1,44% y United Technologies un 1,33%.

En otros mercados, el crudo de Texas también sufrió el "virus Fed" y bajó el 1,95% para cerrar en 94,28 dólares por barril, mientras que el oro perdió casi un 1% y quedó en 1.363,90 dólares la onza.

El euro perdía posiciones ante el dólar y se cotizaba en 1,2856 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 2,035%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky