IBEX 35
12:24:56
14.134,10

+33,50pts
El selectivo español perdió un inapreciable 0,02% y cerró la sesión en 8.462,4 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 8.381,2 y un máximo de 8.505,5 puntos. Los inversores movieron 1.604 millones de euros en todo el parqué y la prima de riesgo cayó hasta los 275 puntos básicos. El presidente de la Fed acaparó el protagonismo tras dejar claro en el Congreso de EEUU que la retirada de los estímulos económicos todavía está lejana.
Bernanke tiró por tierra un nuevo intento de los bajistas de imponerse. "El Ibex 35, junto con el PSI 20 portugués, han sido las notas discordantes en una sesión en la que los principales índices europeos han marcado nuevos máximos del año, lo que da continuidad al rally de las últimas semanas. La jornada ha estado marcada por la comparecencia de Ben Bernanke. Visto lo visto, podemos afirmar que sus palabras no han aguado la fiesta de unos alcistas que siguen dominando claramente la situación", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.
"Con todo, el Ibex 35 ha mantenido finalmente soportes que presenta a la altura de los 8.400 puntos, desde donde consideramos que podría formarse un intento de reanudación de las subidas a la mínima que el escenario global siga acompañando", continúa el analista.
En este sentido, no habrá evidencias técnicas que sugieran un agotamiento comprador y el inicio de una fase de reacción a las subidas de estas últimas semanas mientras índices como el DAX 30 germano o el CAC 40 francés no pierdan a cierre de un día los mínimos de la jornada previa, como son los 8.400 y los 3.990, respectivamente.
Los estímulos económicos se mantienen
La jornada de hoy tiene como protagonistas a los bancos centrales. El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado hoy que mantendrá su actual programa de estímulo y que la economía nipona "ha empezado a recuperarse" debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país, han dejado de retroceder.
Poco después de la apertura de Wall Street, ha llegado el turno para la Reserva Federal (Fed) estadounidense. El mercado esperaban ansioso las palabras de su presidente y éstas no han defraudado.
Ben Bernanke ha asegurado hoy en el Congreso que acabar ahora con la política extraordinario de estímulos que está llevando a cabo el banco central podría impedir que la economía volviera a tener un crecimiento sostenible. Sus palabras alejan la posibilidad de que la Fed se esté preparando para desactivar las medidas de apoyo a la economía.
El peor valor de la jornada fue Mediaset, que perdió un 4,79%. Inditex cedió un 0,88%, Iberdrola un 0,83%, Repsol un 0,49% y BBVA un 0,21%. Telefónica ganó un 0,09%, Santander un 0,46%, siendo Mapfre el mejor del día con una ganancia del 3,2%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)