IBEX 35
12:36:58
14.135,40

+34,80pts
Jornada mixta en las bolsa europeas, con descensos en España, Italia y Portugal, que no siguieron la estela positiva del DAX alemán y el CAC francés. Finalmente, el índice de referencia de la bolsa española cerró con un descenso del 0,78%, hasta los 8.515,2 puntos, tras oscilar entre un máximo de 8.613,8 puntos y un mínimo de 8.445,4 puntos, mientras los inversores movieron 1.578 millones de euros. La prima de riesgo, por su parte, cae hasta los 282 puntos básicos.
"Nueva jornada de ganancias en las bolsas europeas, que da continuidad al rally que definen desde el pasado 18 de abril. La nota negativa la volvió a dar el Ibex 35, que sigue mostrándose incapaz de seguir la estela de sus homólogos europeos y estadounidenses, en una situación que sigue desentonando con el escenario de fortaleza que se traduce del comportamiento de los mismos", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.
"Seguimos sin observar ninguna evidencia técnica que invite a pensar en la posibilidad de haber visto un techo en los ascensos de las últimas semanas. De hecho, no hay el menor signo de debilidad como refleja que los principales índices europeos sigan marcando cada sesión nuevos máximos del año. Para poder hablar de un mínimo agotamiento comprador es imprescindible que, cuando menos, las ventas logren que los índices pierdan al cierre los mínimos del día anterior, algo que hace dos semanas que no sucede", añade.
De hecho, no habrá amenazas para el medio plazo mientras no se pierdan los 1.600 puntos del S&P 500, los 8.000 del DAX 30 alemán o los 7.700 puntos del Ibex 35. En el caso concreto del selectivo español, el reto de los alcistas sigue siendo batir la resistencia de los 8.670 puntos, algo necesario para tener nuevas pistas alcistas en la bolsa nacional.
Así las cosas, las referencias empresariales y macroeconómicas, amén de los bancos centrales, marcarán el devenir de los mercados. Las principales novedades de la semana serán los datos de los índices PMIs en China y Eurozona (el jueves), las encuestas de confianza en Alemania (Ifo y Gfk) que se conocerán el viernes, y sobre todo, las actas de la última reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos (el miércoles).
El peor valor de la jornada fue Inditex, que retrocedió un 2,53%. BBVA cayó un 1,17%, Telefónica un 0,94%, Repsol un 0,89%, Santander un 0,73% e Iberdrola un 0,4%. El mejor valor del día fue Mediaset, que avanzó un 1,67%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)