MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
OHL está dispuesto a avanzar en la "amistosa" relación que tiene con Abertis, grupo concesional del que es segundo accionista con una participación del 18,9%, aprovechando la "complementariedad" que presentan las dos empresas, según indicó el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir.
"Si en cualquier momento ABERTIS (ABE.MC)estuviera interesado en adquirir alguna autopista, puerto o aeropuerto en régimen de concesión que OHL (OHL.MC)hubiera construido, yo siempre estaré dispuesto", declaró el empresario.
Villar Mir aseguró que las empresas no han detallado por escrito este tipo de relaciones. "Pero somos empresas amigas y complementarias, por lo que siempre que haya interés lo estudiaremos", reiteró en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL.
No obstante, el presidente de OHL aseveró que la constructora "no tiene ninguna limitación" por ser accionista de Abertis y "seguirá desarrollando concesiones en países en los que consideremos adecuado, incluidos Brasil y Chile", dijo.
Así, Villar Mir apostó por seguir desarrollando OHL Concesiones, toda vez que ha decidido no sacar a Bolsa esta filial, dado que el proyecto "no fue bien recibido por el mercado".
COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS.
Por el momento, la rama concesional de la concesionaria busca entrar en Colombia y en Estados Unidos, para reforzar así la presencia con que ya cuenta en América con este negocio. De igual forma, no descarta analizar concesiones de aeropuertos.
OHL espera un crecimiento "mínimo" del 10% en su beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) y en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2013, y un aumento del 5% en su facturación.
La constructora "presume" de los resultados "récord" logrados en 2012, gracias a operación de Abertis, pero también a la decisión estratégica que OHL tomó en 2002 de abandonar todo negocio inmobiliario y de salir al exterior.
"Por ello, hoy estamos sin apuros de ningún tipo, sin tener que refinanciar nada y sin tener que salir de unas inversiones y otras como desgraciadamente han tenido que hacer nuestros colegas", aseveró.
Además, Villar Mir confía en que OHL recupere pronto el 'invesment grade' toda vez que el ratio de endeudamiento neto con recurso y su Ebitda con recurso de la constructora se situó en 1,6 veces en 2012, y dado que la compañía se ha fijado como objetivo estratégico de que esta relación no supere las tres veces.
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