Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo baja a 288 puntos básicos, con el bono al 4%

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha conseguido bajar del nivel de los 290 puntos básicos. En concreto, ha marcado 288 puntos, desde los 293 a los que cerró la anterior sesión. La deuda española sigue teniendo atractivo para los expertos.

Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años baja a cerca del 4%, mientras que el rendimiento del bund alemán ronda el 1,2%. Se trata de la primera vez que la prima de riesgo baja del nivel de los 290 puntos desde el pasado mes de octubre de 2011.

La prima de riesgo cerró el mes de abril con un descenso del 22%, perdiendo los 300 puntos por primera vez desde 2011, impulsada por diferentes factores, entre ellos una esperada actuación del BCE y la formación de Gobierno finalmente en Italia. Parece que en mayo continúa la tendencia.

La bajada de la prima de riesgo no es exclusiva de España. En Italia, por su parte, el diferencial entre los bonos italianos a diez años y el 'bund' se estrechaba a 263,50 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,844%

El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su reunión del mes de mayo con el mercado pendiente de una descontada rebaja de un cuarto punto de los tipos de interés, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,5%.

"Ya decíamos la semana pasada que el mercado descuenta claramente un recorte de tipos de 0,25 puntos. Pero se espera algo más y es ahí donde vemos el problema, ya que en los últimos años hemos entrado en una dinámica muy peligrosa en la que siempre se espera algo más de los bancos centrales. Tenemos a unos mercados adictos a la liquidez de los bancos centrales y nunca parece el momento adecuado para ir retirando las dosis", señala Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky