Bolsa, mercados y cotizaciones

Los precios de la electricidad y de los carburantes hacen bajar la inflación al 1,4 por ciento

Madrid, 29 abr (EFE).- La bajada de los precios de la electricidad y los carburantes hicieron caer un punto la inflación interanual hasta el 1,4 % en abril, lo que sitúa la tasa en el mismo nivel que en marzo de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 14 de mayo, aunque no suele variar de forma significativa.

Desde octubre de 2012, cuando la tasa se situó en el 3,5 %, la subida de la inflación anual se ha ralentizado hasta llegar al 2,4 % en marzo de este año.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) María Jesús Fernández ha achacado el descenso de la inflación anual a la bajada de precios de la energía y a la moderación de las materias primas agrícolas en los mercados internacionales.

Para Fernández también ha influido el cambio en el calendario de la Semana Santa, -período de subida de precios- que este año se ha celebrado en marzo.

Esta experta prevé que la tasa de inflación "puede subir algo" antes del verano, pero cree que posteriormente "se empezarán a compensar las subidas del año pasado" producidas por el incremento de las tasas, del IVA y de los medicamentos, y la tendencia "será a la baja".

Ha añadido que "como no hay presiones por el lado de la demanda" no cabe esperar un repunte inesperado de la inflación, excepto si se toman medidas que afecten nuevamente a los precios, como una nueva subida de las tasas o del IVA.

Por su parte, el profesor de la escuela de negocios ESADE Jordi Fabregat estima que la inflación "irá bajando poco a poco hasta llegar al 1 %" en tasa interanual en torno a final de año, porque con caída de PIB y aumento del paro "el consumo seguirá cayendo inevitablemente".

Según Fabregat, el año pasado fue "un poco anormal" por la subida del IVA, por lo que "si como parece, nos dan más tiempo para reducir el déficit público", es de esperar que en 2013 no habrá medidas que impacten sobre la inflación.

Asimismo, espera que los aumentos de tasas, las deducciones del impuesto de sociedades y la prolongación de los tipos de IRPF que aprobó el Gobierno el pasado viernes no afecten a la inflación.

"No tendremos ningún susto en la tasa de inflación en los próximos meses porque no tendremos sustos positivos en economía" ha señalado Fábregas, quien cree que la medida de "desindexación" anunciada por el Gobierno también se aplicará en salarios, alquileres y pensiones.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) "sería una buena noticia y un alivio" que se confirme el dato del IPC adelantado y se consolide la tendencia a la baja "y que con ello mejore la capacidad adquisitiva perdida en estos años", según su secretario general, Sebastián Reyna.

A juicio de Reyna, sólo un cambio en la política económica podrá "conducir a una mejora en este tendencia para finales de año".

El INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en el 1,5 %, dato que, de confirmarse, supondría 1,1 puntos menos respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución mensual del IPC, los precios de consumo moderaron su aumento hasta el 0,4 % respecto a marzo, tasa que no se registraba en un mes de abril desde 2000.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,1 % en abril.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin