
Santiago de Chile, 11 abr (EFECOM).- El precio internacional del cobre cerró hoy en 3,996 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que supone una subida del 1,9 por ciento respecto de la semana pasada, debido a expectativas de una menor oferta del metal, dijo hoy la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).
La subida del metal rojo se enmarcó además en un contexto en donde los inventarios totales en bolsas de metales crecieron 0,4%, para quedar en 184.900 toneladas métricas, equivalentes a 3,6 días de consumo, precisó el organismo estatal.
"La principal razón tras los altos valores de esta semana y el récord del jueves, corresponden a acontecimientos que han acentuado la posibilidad de que este año la oferta nuevamente sea menor a sus proyecciones, generando un escenario de mayor estrechez a la esperada anteriormente", señaló Cochilco.
Este jueves el precio del metal alcanzó los 4,029 dólares por libra y pasó a ser el mayor valor nominal histórico, destacó el organismo, que recordó que el pasado 6 de marzo el precio del cobre llegó a los 4,028 dólares por libra.
Entre los factores externos que influyeron, destacan la paralización en la fundición de Codelco Norte en Chile, y una huelga de trabajadores mineros en Perú.
Por el lado de la demanda, Cochilco dijo que el primer adelanto de las importaciones de cobre de China de marzo, "mostrarían que continúan vigorosas".
Asimismo, explicó que el tipo de cambio dólar respecto del euro "se ha mostrado débil", lo que también ha tenido un impacto positivo sobre el precio del metal rojo.
Bajo ese contexto económico general se explica que la mayoría de los metales base tuvieran un aumento esta semana, liderados por el aluminio (6,5%) y estaño (3,8%), mientras que sólo el níquel tuvo una caída del precio en el periodo (-0,8).
En tanto, el promedio acumulado en lo que va de 2008 se situó en 3,572 dólares la libra, cifra que se compara positivamente con los 3,232 dólares la libra del mismo periodo de 2007.
Respecto de la proyección para la próxima semana, Cochilco señaló que estará condicionada, principalmente, a las cifras de inflación y actividad industrial en Europa y EE.UU., además de las cifras inmobiliarias, ventas minoristas y el informe del estado de la economías de este último país. EFECOM
pg/lnm