Nueva York, 9 abr (EFECOM).- El precio del barril de crudo de Texas superó hoy los 112 dólares y alcanzó así niveles históricos en el mercado neoyorquino, en un jornada en que se conoció que las reservas bajaron en Estados Unidos en más de 3 millones de barriles, cuando se esperaba un aumento.
Poco después de superarse la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo se elevaban hasta 112,16 dólares, después de añadir 3,66 dólares al precio del martes.
El valor del petróleo WTI superaba así el máximo de 111,80 dólares por barril que había tocado en la sesión del pasado 17 de marzo.
La fuerte escalada en el precio del crudo iba en paralelo al notable encarecimiento que registraban los combustibles y en particular el gasóleo de calefacción y el gas natural.
Los contratos del gasóleo de calefacción para entrega en mayo añadían 12 centavos y se situaban en un precio de 3,2325 dólares el galón (3,78 litros)
El preció del gas natural para entrega en ese mismo mes subía 40 centavos y se negociaba a 10,10 dólares por mil pies cúbicos.
Los contratos de gasolina para mayo sumaban cuatro centavos a su precio anterior y se negociaban a 2,7970 dólares/galón.
Los datos de reservas que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) de EEUU tomaron por sorpresa a los operadores al ser en general más desfavorables de lo que preveían.
Las reservas de petróleo bajaron en 3,2 millones de barriles en la pasada semana, cuando los expertos esperaban un incrementó de más dos millones de barriles.
Las reservas de gasolina mermaron en 3,4 millones de barriles, también más de lo que se preveía, y algo similar ocurrió con las existencias de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, que bajaron en 3,7 millones de barriles.
Los datos avivaron de inmediato las compras de contratos y en cuestión de minutos el valor del petróleo WTI se encareció más de dos dólares, lo que sugería que podrían batirse hoy los precios de récord que se alcanzaron en el pasado mes.
Los contratos de petróleo con más cercano vencimiento finalizaron el 13 de marzo a un precio máximo de 110,33 dólares el barril.
El barril de crudo de Texas ha cerrado con un valor superior a los cien dólares sin interrupción desde el pasado 4 de marzo. EFECOM
vm/prb
Relacionados
- El precio del crudo de Texas supera los 106 dólares al final de la semana
- El precio de crudo de Texas baja un 3,8% y se sitúa en torno a 101 dólares
- Precio de crudo de Texas baja un 1,8% y cierra semana sobre los 105 dólares
- El precio del crudo de Texas sube un 1,6% y supera los 107 dólares
- El precio del crudo de Texas baja mas de seis dólares en Nueva York