Nueva York, 19 mar (EFECOM).- El precio del crudo de Texas bajaba hoy más de seis dólares en Nueva York y regresaba al nivel de los 103 dólares por barril, después de conocerse que las reservas aumentaron la pasada semana en EEUU y percibirse una mayor estabilidad del dólar frente al euro y otras divisas.
A falta de una hora para que concluya la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para abril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 6,09 dólares o un 5,6 por ciento al precio de la sesión anterior y se negociaban a 103,33 dólares el barril (159 litros).
Los valores de los combustibles mostraban también una fuerte tendencia a la baja en una jornada muy volátil y en la que otras materias primas como el oro registraban igualmente fuertes descensos en sus precios.
Los contratos de gasolina para entrega en abril se negociaban a 2,5507 dólares el galón (3,78 litros), después de restar unos diez centavos al precio del martes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para abril se situaban en un precio de 3,0021 dólares/galón, unos 13 centavos menos que el día anterior.
Los contratos de gas natural para abril reducían su precio en 34 centavos y se negociaban a 9,06 dólares por mil pies cúbicos.
El valor del petróleo WTI, que se había movido a la baja desde los inicios de la sesión, afianzó esa tendencia después de superarse la media sesión y se aceleró el descenso en la última hora de contrataciones en el mercado neoyorquino.
El descenso ocurre después de dos sesiones muy volátiles en las que el precio del crudo bajó el lunes más de cuatro dólares y al día siguiente registró una subida casi similar.
Los operadores recibieron hoy con cierta sorpresa los datos de reservas que difundió el Departamento de Energía de EEUU (DOE), que indicaron un moderado aumento en las existencias de petróleo y un descenso en las existencias de gasolina.
Las reservas de crudo subieron en 200.000 barriles en la última semana y el total, de 311,8 millones de barriles, es un 3,7 por ciento inferior al volumen del pasado año en la misma época.
Las existencias de gasolina bajaron en 3,5 millones de barriles, pero el total, de 232,5 millones, es un 11,1 por ciento superior al del pasado año.
Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 2,9 millones de barriles y el total, de 113,5 millones, es un 6,7 por ciento inferior al del pasado año.
El fuerte descenso en los precios del crudo y de los combustibles coincide con signos de una cierta estabilización del dólar ante las principales divisas internacionales, después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU recortase el martes los tipos de interés algo menos de lo que esperaban los mercados.
La Reserva rebajó el martes las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, para dejarlas en el 2,25 por ciento, en un intento por estimular el avance de la economía. EFECOM
vm/lgo
Relacionados
- El precio del crudo de Texas baja mas de 6 dólares en Nueva York
- El precio del crudo de Texas baja mas de 6 dólares en Nueva York
- El crudo de Texas rebaja su precio en más de cuatro dólares en Nueva York
- El crudo de Texas rebaja su precio en mas de cuatro dólares en Nueva York
- Economía/Energía.- El precio del crudo Texas bate un nuevo récord en 111,8 dólares con el euro en máximos