Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno checo aprueba nuevas medidas para frenar apreciación de la corona

Praga, 9 abr (EFECOM).- El Gobierno de la República Checa aprobó hoy varias medidas financieras con el objetivo de frenar la apreciación de la corona, que se ha revalorizado un 10 por ciento frente al euro en los últimos nueve meses.

Este paquete de medidas ha sido consensuado con el Banco Nacional Checo (CNB), explicó tras el consejo de ministros el máximo responsable del Ministerio de Hacienda, Miroslav Kalousek.

"El objetivo del acuerdo es evitar el mercado de divisas. Cambiar dinero en el mercado de divisas supone fortalecer la corona, por lo que todas las operaciones de divisas del sector público deberían realizarse fuera de ese mercado, dijo Kalousek.

Los ingresos de las privatizaciones serán, por ejemplo, depositados en cuentas en moneda extranjera del CNB, y cuando se requieran se utilizarán instrumentos de "swap" (línea de intercambio de fondos de divisas) de divisas, lo que no tiene efecto sobre el tipo de cambio.

Asimismo, los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea (UE) se mantendrán fuera del mercado de divisas, y el banco emisor no cambiará los euros a coronas en el mercado, sino que utilizará sus propias reservas.

Además, el Estado podrá utilizar las emisiones de obligaciones públicas denominadas en moneda extranjera para reducir los riesgos por fluctuación de cambio. EFECOM

gm/wr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky