Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 mantiene su baja a mediodía con lastre de grandes valores

MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía a mediodía del lunes el tono negativo de la apertura, con la atención inversora en el impacto que tendrá la devaluación del bolívar venezolano en las empresas cotizadas españolas.

Venezuela decidió este fin de semana devaluar el bolívar un 31,7 por ciento y a partir del 13 de febrero el cambio pasará de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar.

Según las primeras estimaciones de analistas en Madrid, La devaluación aprobada el viernes se notará sobre todo en las cuentas de BBVA y Telefónica, ya que generan entre el 6 y el 8 por ciento de su resultado de explotación en ese país, mientras que el impacto en el resto de las compañías españolas con presencia en Venezuela será más limitado.

La operadora de telecomunicaciones Telefónica se dejaba un 0,74 por ciento mientras el banco cedía un 0,2 por ciento.

La aseguradora Mapfre, que según el broker Sabadell obtiene el 4,2 por ciento del beneficio recurrente en Venezuela, caía un 0,9 por ciento.

Iberdrola bajaba un 0,6 por ciento y Repsol cedía un 0,4 por ciento, aunque según los analistas el impacto venezolano debería ser menor por su política de coberturas o el hecho de que gran parte de su gasto en Venezuela es en moneda local.

En el sector bancario, Santander, sin exposición a Venezuela, caía un 0,9 por ciento en una sesión en la que el Eurogrupo debatirá sobre la recapitalización directa de los bancos.

La reunión de los líderes de Economía y Finanzas de la zona euro también debatirá sobre el rescate de Chipre, después de que los líderes de la UE lograsen un tranquilizador acuerdo para un presupuesto a medio y largo plazo para la UE en el que España seguirá siendo receptor neto de fondos.

Por otra parte, Renta 4 dijo en un informe para clientes que la volatilidad continuará en las próximas semanas "con la resaca del riesgo político en periféricos, la preocupación sobre el crecimiento económico y la debilidad de los datos macroeconómicos".

En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán seguía moviéndose en el entorno de los 380 puntos básicos (pb), unos siete puntos básicos por encima de las últimas transacciones bursátiles del viernes.

A las 1226 horas, el Ibex-35 perdía un 0,56 por ciento a 8.128,4 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst cedía un 0,3 por ciento.

Los valores defensivos figuraban entre los valores alcistas del Ibex. Indra, Red Eléctrica Y Enagás subían todas más del 0,6 por ciento, mientras la constructora FCC y el gestor bursátil BME destacaban con subidas superiores al uno por ciento.

Fuera del selectivo, Duro Felguera, que tiene un contrato de 2.200 millones de dólares desde 2009 en Venezuela, se alejaba de mínimos y cedía un 0,7 por ciento tras comunicar que no espera que la devaluación del bolívar impacte de manera significativa en sus cuentas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky