
Madrid, 4 feb (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ampliaba a mediodía las pérdidas de la apertura y cedía el 1,18 % lastrado por los grandes valores del mercado, pendiente de la cumbre bilateral hispano-alemana que reúne hoy al presidente español y la canciller alemana.
A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 97 puntos y se situaba en 8.132 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía también el 1,18 %.
Más pronunciado aún era el descenso de la bolsa de Milán, del 1,80 %, en tanto que en Londres, París y Fráncfort los descensos oscilaban entre el 0,3 % y el 0,4 %.
La responsable de análisis de Self Bank, Victoria Torre, indica que en el encuentro bilateral hispano-alemán de hoy Rajoy intentará convencer a la canciller alemana de la importancia de poner en marcha políticas de crecimiento, que combinen con los necesarios ajustes para ir reduciendo los elevados niveles de déficit.
Por lo que respecta a la evolución de las bolsas, el departamento de análisis de Bankinter explica que nos encontramos en un momento de desorientación y retroceso, al menos en lo que al tono del mercado se refiere.
Probablemente el fondo de la situación no se haya deteriorado, pero sí coinciden una serie de factores, sobre todo en Europa, que van a debilitar el clima, de manera que podríamos asistir a una fase de retorno pasajero hacia activos refugio en la medida que el flujo de fondos hacia activos de riesgo, bolsas principalmente, se reduzca o incluso detenga.
Asimismo, señala "incertidumbres de índole no económica, pero que afectarían, o seguirían afectando, al tono del mercado: el frente político español parece estar complicándose".
Dentro del IBEX, Acciona y FCC sufrían las mayores pérdidas, del 6,16 % y del 4,27 %, aunque por su peso en el conjunto del mercado eran los grandes valores los que arrastraban el IBEX.
Santander perdía el 1,76 %, Endesa, el 1,48 %, BBVA, el 1,55 %, Telefónica, el 1,38 %, Iberdrola, el 1,14 %, Repsol, el 0,76 %, e Inditex, el 0,05 %.
Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 505 millones de euros, de los que 95 correspondían al Santander, 49 a BBVA, y 46 a Telefónica.
En el mercado de divisas, el euro frenaba su "rally" alcista frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,357 dólares.